A sus 76 años y con más de cinco décadas de carrera, Ozzy Osbourne y Black Sabbath pusieron punto final a su historia en los escenarios con un concierto llamado Back to the Beginning, celebrado el pasado 5 de julio en el estadio Villa Park de Birmingham.
El Back to the Beginning, que celebra el nacimiento de un género musical como el logrado por Ozzy Osbourne, Bill Ward, Tony Iommi y Geezer Butler, no solo marcó la última presentación en vivo del apodado 'Príncipe de las Tinieblas’, sino que también rompió una serie de récords que sellan su despedida como un evento sin precedentes en la historia del rock y el heavy metal.

¿Cuáles fueron los récords que Ozzy Osbourne rompió en 'Back to the Beginning'?
El 5 de julio de 2025 no solo quedará marcado como el último concierto de Ozzy Osbourne, sino como una de las fechas más significativas en la historia del rock.

Black Sabbath logró el stream más visto en la historia
Con más de 45 mil personas reunidas en el estadio Villa Park, la presentación no solo se convirtió en el show más multitudinario en la historia de la banda, sino también en uno de los conciertos más grandes jamás realizados en Reino Unido por una agrupación de metal.
Más de 5.8 millones de personas siguieron la transmisión en vivo a través de la página del concierto, marcando un récord histórico de visualizaciones para un concierto del género. Hay que recordar que el acceso era con boleto pagado para el streaming que oscilaba en los 300 pesos más cargo de servicio.
Back to the beginning de Black Sabbath: la mayor suma recaudada en un concierto de rock con fines caritativos
El evento fue un éxito rotundo en términos benéficos, pues la recaudación superó las 140 millones de libras esterlinas, unos 178 millones de dólares, destinados íntegramente a organizaciones como Cure Parkinson’s, Birmingham Children’s Hospital y Acorn Children’s Hospice.
Se trata de la mayor suma recaudada por un solo concierto de rock con fines caritativos en Reino Unido.
El concierto más largo en la historia del metal
Con una duración total que superó las diez horas, Back to the Beginning rompió también el récord como el concierto de despedida más extenso jamás organizado en el ámbito del rock y el metal.
Mayor colaboración de bandas de rock
Nunca antes tantas figuras de alto perfil habían coincidido en un solo show de despedida desde el concierto homenaje a Freddie Mercury.
Por el escenario desfilaron leyendas como Metallica, Guns n' Roses o Pantera, pero también músicos como K.K. Downing de Judas Priest, Ronnie Wood de The Rolling Stones, Steven Tyler de Aerosmith, entre tantos, hasta nombres contemporáneos como Ghost, Halestorm y Rival Sons. El espectáculo funcionó como una pasarela de generaciones enteras que reconocían su deuda con Sabbath y con Ozzy.
Además de James Hetfield y Lars Ulrich tocando los riffs de Tony Iommi, Axl Rose compartiendo los versos escritos por Ozzy y Butler, o un solo de batería cruzado entre Travis Barker, Chad Smith y Danny Carey en homenaje a Ward, también hubo lugar para supergrupos improvisados, covers de la banda de Birmingham y sets conjuntos que difícilmente volverán a repetirse.

jk