La polémica ha rodeado a Radiohead en los últimos meses.Luegode que durante un concierto del año pasado, Thom Yorke, su vocalista, se confrontó con un manifestante propalestina, ahora el guitarrista del grupo, Jonny Greenwood, enfrente la cancelación de dos presentaciones musicales tras un llamado al boicot.
Greenwood, junto al músico israelí Dudu Tassa se iban a presentar en Reino Unido, pero los eventos fueron cancelados porque se "recibieron suficientes amenazas creíbles como para concluir que no es seguro" realizar los shows en Londres y Bristol, escribieron los artistas en una carta publicada en redes sociales.

Jonny Greenwood, Dudu Tassa y los músicos del grupo denunciaron "censura", añadiendo que "intimidar a las salas de conciertos no ayudará a alcanzar la paz y la justicia que todos merecen en Medio Oriente".
"Los artistas deberían ser libres de expresarse, independientemente de su nacionalidad o religión y de las decisiones tomadas por sus gobiernos", agregaron.
El grupo que llamó a no acudir a los conciertos, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI), celebró las cancelaciones.
"Reiteramos nuestro llamado a que todas las salas se nieguen a programar" estos conciertos, escribió el grupo en X.
El PACBI, que forma parte del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel), acusa a Jonny Greenwood y Dudu Tassa de ser "cómplices del genocidio en Gaza".
El BDS reprocha a Jonny Greenwood haber dado un concierto en mayo de 2024 en Tel Aviv, además de atacar a Radiohead, a la que calificó como "quizás la banda más conocida que ha desafiado los llamados" a boicotear a Israel.
Así increparon a Thom Yorke
En octubre, Thom Yorke, líder de Radiohead, fue increpado por un espectador propalestino durante un concierto en Melbourne (Australia).
"¿Cuántos niños muertos harán falta para que condenen el genocidio en Gaza?", preguntó un miembro del público, mientras el cantante ofrecía una actuación en solitario.
Thom Yorke le respondió acusándolo de arruinar el concierto y lo desafió a subir al escenario.
"No te quedes ahí plantado como un cobarde, ven aquí y dímelo en la cara", le dijo Yorke.
En 2017, el grupo británico había denunciado una campaña que les instaba a cancelar un concierto en Israel, calificando los llamados al boicot de "extraordinario desperdicio de energía".
Thom Yorke of @radiohead responding to someone protesting collective punishment of Palestinians (that Radiohead routinely white washes) with collective punishment of thousands of his fans. Walking off stage blaming one protestor. pic.twitter.com/TntYu3cbpq
— Rafael Shimunov ✡️ ???? (@rafaelshimunov) October 30, 2024
hc