El músico y terapeuta de sonido César de Alba, conocido como AVUELO, presentó su más reciente proyecto: una Live Session filmada en el fraccionamiento Ecológico Los Guayabos en Zapopan, bajo la producción de Primitivo Studio, inspirada en formatos como Tiny Desk o Tranquilo Quieto, esta sesión propone una forma íntima y expansiva de experimentar su música.
“La idea básicamente es ampliar el universo del proyecto, estamos acostumbrados a escuchar todo más cuidado en el estudio, pero el ensamble en vivo muestra otra faceta del proyecto, más cruda, más real”, expresó Cesar en entrevista con MILENIO.
Durante 17 minutos, AVUELO navega entre géneros como el jazz, afrobeats, lo-fi, rock y música urbana, en este entorno en vivo, sus canciones evolucionan, se abren a la improvisación y adquieren una energía distinta.
La Live Session no solo fue una muestra de ejecución musical, sino también de entrega emocional, cada canción fue seleccionada con especial cuidado, priorizando aquellas que vibran diferente cuando se interpretan cara a cara.
“Grabar música en vivo es abrir un portal donde todo puede pasar: no hay red, solo presencia, queríamos canciones que se transformaran con cada respiración, al final se quedaron cinco temas, elegidos con el corazón en la mano”, explicó el artista.
¿Cómo comenzó AVUELO y cuál es su misión?
Aunque el proyecto solista de AVUELO nació formalmente en 2023, César ha estado inmerso en la industria desde hace varios años, principalmente como creador de contenido audiovisual, para él, la música es más que un producto: es una herramienta de sanación, conexión y visión.
“Todas las personas que tenemos cierta facilidad de expresión, tenemos un deber, no solo hacia nosotros, sino hacia los demás, si tienes algún tipo de conocimiento, creo que es necesario compartirlo”, expresó.
¿Qué sigue para AVUELO?
Después del lanzamiento de esta Live Session, César planea seguir compartiéndola y permitir que más personas conecten con ella, a la par, prepara el lanzamiento de “Primitivo”, una canción que forma parte de un ciclo musical inspirado en las estaciones del año.
“Con ‘Primitivo’ cerramos este ciclo, que representa el verano y será lanzada en versión de estudio”, adelantó AVUELO.
Más allá de la técnica o los géneros, lo que AVUELO desea es provocar una conexión real, inspirado por figuras como Francisco Toledo, el artista subraya la importancia de la congruencia entre la vida y la obra, su música no es una máscara: es un reflejo íntimo de su camino interno.
Puedes escuchar la Live Session completa en su canal de Youtube y seguir su trabajo en redes sociales como @avuelomusic.
“Estamos en constante proceso de conocimiento interno, y ahí es donde externamos todo lo que somos”, concluyó de Alba.
MG