El 27 de marzo del 2022, Will Smith recibió su primer Oscar a Mejor Actor tras su emotiva actuación en Rey Richard: Una familia ganadora; sin embargo, aquella noche el reconocido intérprete estadunidense también fue vetado por la Academia tras dar una fuerte bofetada a Chris Rock.
La 94.ª edición de los premios Oscar es recordada como una de las más polémicas por el incidente protagonizado por Will Smith y Chris Rock tras una pesada broma a Jade Pinkett, esposa del actor de Soy Leyenda.

Will Smith dio una fuerte bofetada a Chris Rock luego de que el actor y comediante hiciera burla sobre su esposa, aparentemente sin saber que ella padecía alopecia.
En los últimos meses, el actor estadunidense poco a poco ha retomado su carrera tras aquel incidente, el cual el propio Smith recuerda como "uno de los momentos más difíciles de su vida".

Durante una charla con Remi Burgz, para el podcast 1Xtra, Will Smith recordó que aquella polémica fue la primera vez que tuvo que lidiar con la desaprobación pública.
"Después de los Óscar lo he apagado todo por un tiempo, ha dicho Smith, y realmente me he dedicado a un examen fuerte y honesto de mí mismo. Tuve que disolver mi adicción a la aprobación de los demás, fue brutal”.
Tras aquel episodio, el actor decidió hacer un análisis sobre sus emociones "menos agradables", pues hasta ese momento, el público únicamente había conocido su mejor cara.
“Cuando dejas de pelearte con tus miedos y tus defectos, se convierten en aliados, en fuentes de creatividad y poder”, declaró.
jk