Un tribunal federal de apelaciones confirmó el miércoles la condena por tráfico sexual y la pena de 30 años de prisión impuesta a la estrella de la música R. Kelly.
El Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de Estados Unidos con sede en Manhattan rechazó las alegaciones de Kelly de que las pruebas no respaldaban los cargos y de que algunos miembros del jurado eran parciales.
"Kelly atrapó a niñas y mujeres jóvenes"
El juez de circuito Denny Chin dijo que los fiscales ofrecieron "amplias pruebas que muestran cómo Kelly atrapó a niñas y mujeres jóvenes en su órbita, se esforzó por controlar sus vidas y aseguró el cumplimiento de sus demandas personales y sexuales mediante abuso verbal y físico, amenazas de chantaje y humillación".
Al escribir para un panel de tres jueces, Chin también dijo que los jurados podrían concluir que Kelly, de 58 años, tenía la intención de convencer a las víctimas de que sufrirían daño si no cumplían con sus demandas sexuales.
La abogada de Kelly, Jennifer Bonjean, dijo que su cliente puede apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos porque la decisión amplió indebidamente el alcance de la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act (RICO).
La decisión "da al gobierno discreción ilimitada para aplicar el estatuto RICO a situaciones absurdamente alejadas de la intención del estatuto", dijo Bonjean. "El estatuto tenía como objetivo castigar el crimen organizado, no la conducta individual".
Un portavoz de la oficina del fiscal federal en Brooklyn declinó hacer comentarios.

¿Cómo empezó el problema legal de R. Kelly?
Kelly cumple una condena de 30 años de prisión después de que un jurado de Brooklyn, Nueva York, lo declarara culpable en septiembre de 2021 de un cargo de extorsión y ocho cargos de violación de la Ley Mann, que prohíbe el transporte de personas a través de fronteras estatales para prostituirse.
Su caso se convirtió en uno de los procesamientos más destacados de la era #MeToo.
Anteriormente, Kelly era mejor conocido por su éxito ganador del Grammy de 1996 I Believe I Can Fly. Su nombre completo es Robert Sylvester Kelly.
45 testigos contra Kelly
La decisión del miércoles se produjo mientras el rapero y magnate de la música encarcelado espera su juicio programado para el 5 de mayo en un tribunal federal de Manhattan por cargos de tráfico sexual.
Decenas de mujeres y hombres han presentado demandas civiles acusándolo de conducta sexual inapropiada. Combs se declaró inocente y mantuvo su inocencia.
El juicio de Kelly siguió a dos décadas de acusaciones de mala conducta, que él había negado repetidamente.
Los jurados escucharon el testimonio de 45 testigos del gobierno, incluidas varias víctimas, que describieron con detalle a menudo gráfico la represión que, según los fiscales, impusieron Kelly y su séquito.
Esto incluía requisitos de que las víctimas se refirieran a Kelly como "papá", obtuvieran permiso para comer o ir al baño y escribieran "cartas de disculpa" que pretendían absolverlo de culpa.
La apelación incluyó argumentos de Kelly de que los fiscales no lograron demostrar que tenía la intención de exponer a las víctimas al herpes al ocultar su diagnóstico antes de tener relaciones sexuales sin protección.
Kelly también argumentó que cuatro miembros del jurado sabían demasiado sobre el caso y tenían prejuicios en su contra.
El caso es independiente de la condena de Kelly en septiembre de 2022 por un jurado de Chicago por delitos sexuales contra niños.
Allí fue sentenciado a 20 años de prisión, pero el juez añadió sólo un año a la prisión de Kelly, y los otros 19 años se superpusieron a la sentencia de 30 años.
En octubre, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación de Kelly a la condena de Chicago.
Kelly se encuentra en la prisión de seguridad media de Butner, Carolina del Norte, que alguna vez albergó al fallecido intrigante Ponzi Bernard Madoff. Es elegible para ser liberado en diciembre de 2045, a los 78 años.
hc