Tras el anuncio de la muerte de Salvador Aguilar Hurtado, mejor conocido como Xava Drago, vocalista de Coda y una de las voces más icónicas del rock en México, la escena musical en Tampico se encuentra de luto.
El cantante dejó una huella imborrable tanto en la escena nacional como en el sur de Tamaulipas, donde ofreció algunos de sus conciertos más memorables y donde, además, vivió sus últimos encuentros con el público.
Coda y el sur de Tamaulipas
Aunque la banda se formó en la Ciudad de México, Tampico siempre ocupó un lugar especial para Xava y Coda. Así lo recuerda Adán Ramos, percusionista tampiqueño y baterista del grupo de 2005 a 2012.
“Desde la primera vez que vinieron a tocar en vivo, el público reaccionó de una manera impresionante, hubo un click muy bonito y ellos se fueron sorprendidos”, contó en entrevista para Milenio.
Ramos recordó que incluso en el año 2000, la última tocada antes de la separación temporal de Coda fue en Tampico, en el desaparecido Byblos Bar.

“En ese tiempo yo ni siquiera me imaginaba que en un futuro iba a pertenecer a ese grupo; yo asistía a los conciertos en calidad de fan”.
Sobre trabajar con Xava, Adán subrayó:
“No se sentía como un trabajo, fue una aventura. Siempre fue sencillo, profesional, libre de vicios y entregado a su público. Lo más importante es que nunca se comportó como un jefe, sino como un amigo. Esa vibra se sentía en el escenario”.
Conmovido, añadió:
“Es dolorosa su partida. Era de esas pocas personas con tanta pasión y amor a la vida. Nos deja un vacío, pero también la enseñanza de luchar siempre por tus sueños. ‘Mi querido rockstar’, como él solía decir, será eterno”.

Una noche épica en Rocksite
Uno de los conciertos más íntimos y memorables de Xava Drago en Tampico ocurrió en el segundo aniversario del extinto Rocksite Music Bar, en agosto de 2019.
Ahí compartió escenario con músicos tampiqueños como Kike Cuevas (guitarra), César “Gusano” (bajo) y Adán Ramos (batería), además de invitados como Miguel Lemus (teclados) y Rubén Rodríguez (guitarra).
Mónica Pedraza, propietaria del lugar, lo recuerda con gratitud:
“Agradezco a Xava por haber participado en ese aniversario. Fue un reto reunir a la banda Argoth, pero nadie imaginaba que esa noche quedaría como la última que los reunió. Fue un honor haber compartido esa noche épica”.

'El cielo estará lleno de hard rock'
Por su parte, la locutora y promotora de conciertos Berenice Hernández definió esa presentación como uno de los momentos más importantes de su carrera:
“Tenía una energía y disciplina únicas. Su voz erizaba la piel en cualquier recinto. Eternamente lo amaremos, estará llenando el cielo de hard rock”.

El último concierto de Xava Drago en Tampico
El 12 de noviembre de 2022, Xava Drago regresó al sur de Tamaulipas para presentarse en la tercera edición de Parrilla Tampico, un evento de convivencia familiar que reunió a bandas locales como Código Zero, Boomerang y Bossa Beat.
El organizador Memo Moya lo despidió con un mensaje que hoy suena más fuerte que nunca:
“La sufrimos, pero salimos… Xava Drago, gracias Máster”, publicó aquel día en sus redes sociales.

El adiós a una leyenda
Hoy, Tampico recuerda con orgullo cada presentación de Xava Drago, desde los escenarios más grandes hasta los foros íntimos que hicieron cantar, llorar y brincar de emoción a sus seguidores.
Su voz y su entrega quedarán como parte del legado del rock mexicano.
Sin duda, dejó un gran legado para fanáticos, músicos, empresarios y comunicadores que estuvieron presentes durante el viaje en vida de la ahora leyenda del rock en México, Salvador Aguilar Hurtado, Xava Drago descanse en paz.
AA