Este martes por la noche, la influencer Alana Flores compartió un video en redes sociales para externar su angustia por el "odio" recibido en redes, donde recientemente fue víctima de un 'deepfake', es decir, un tipo de contenido digital manipulado principalmente para fines negativos.
En la grabación, disponible en sus perfiles de X e Instagram, la regiomontana leyó un texto que escribió en su teléfono, "porque no tengo la cabeza para expresarme y para hablar ahorita sobre lo que ha pasado y siento".
¿Qué dijo Alana Flores tras ser víctima de 'deepfake'?
Alana comenzó diciendo que siente que su "mundo" se ha convertido en un "caos sin control", por eso decidió abrir su corazón y su forma de pensar a través del video, que dura poco más de tres minutos.
De inmediato se refirió a la imagen falsa de ella que circula en redes sociales: "Ha sido alterada, ya sea por inteligencia artificial o una persona".
"Es una imagen que no soy yo, es una imagen en la que utilizaron mi cara y está siendo alterada, porque esa imagen no es real, nunca me la tomaron y nunca pasó", acentuó.
Reveló que esta situación "ya me había pasado muchas veces antes" en redes sociales, pero nunca había sido tan grave. Por eso siente "mucho coraje e impotencia", porque "ya no sé qué hacer".
"Muchas veces en mi vida he sentido que he llegado a mi punto más bajo, pero días como hoy me hacen darme cuenta que todo siempre puede ser peor", añadió.
El peligro de los 'deepfakes'
En su sitio web, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España alerta que los 'deepfakes' son fotos o vídeos "manipulados para hacer creer a los usuarios que ven a una determinada persona, tanto si es anónima como si es personaje público, realizando declaraciones o acciones que nunca ocurrieron"."Para la creación de dichos vídeos, se utilizan herramientas o programas dotados de tecnología de inteligencia artificial que permiten el intercambio de rostros en imágenes y la modificación de la voz", agrega el organismo.
"Siento que estoy atrapada en un circulo de odio"
Posteriormente, la regiomontana confesó que ayer acudió al hospital porque "esto es algo que me ha comenzado a repercutir en la salud hasta de manera física".
"Siento que estoy atrapada en un circulo de odio que no llega a un fin nunca - se sinceró -. Tengo años yendo a la psicóloga y ya un tiempo con la psiquiatra porque quiero mejorar, y a veces se sintiera como si fuera imposible avanzar estando rodeada de tanta contaminación".
Ejemplificó su angustia con una metáfora: "Me siento como si quisiera caminar y a la hora de dar un paso me jalaran para no lograrlo".
Se considera "una persona muy sensible", algo que a a veces le gusta, pero otras veces odia, sobre todo ante situaciones como la que está viviendo: "Me cuesta mucho levantarme y hay veces que solo quiero tirar la toalla".
"Me cuestiono si realmente valdrá la pena seguir teniendo un equipo de fútbol, seguir en redes o seguir boxeando... Pero siempre llego a la misma respuesta: que lo hago porque me encanta y porque estoy cumpliendo todos mis sueños gracias a mi esfuerzo".
Dijo sentirse juzgada en cada una de sus acciones. También "han puesto palabras en mi boca que nunca dije y también asegurado que hice cosas que nunca pasaron".
"Leer tantas veces lo mismo sobre mi persona hizo que hasta yo misma me lo comenzar a creer". Afortunadamente, la gente que la aprecia, como su familia y amigos, la han apoyado en momentos así para recordarle su valor.
Casi al cierre del video, Alana Flores externo que le hará frente a la situación concentrándose en sus próximos proyectos: "Que lo repitan mil veces no lo va a volver verdad. No tengo que defenderme de mentiras, pero tampoco las voy a dejar pasar. Tengo dos peleas de boxeo en las cuales enfocarme y no me voy a dejar derrumbar".
"Podría seguir hablando horas, pero no quiero que se vuelva algo tedioso o largo de escuchar", zanjó la influencer.
— AL4NITA (@alanafloresf) May 28, 2025
hc