Charlie Sheen es una gran estrella de Hollywood reconocida por haber hecho clásicos del cine como Wall Street o Pelotón o en series de televisión como Two and a Half Men; sin embargo, su brillo pudo haber sido mayor de haber aceptado el primer papel que le ofrecieron: The Karate Kid.
El veterano actor, además de un sinfín de películas y shows de televisión, también es sinónimo de controversias: adicciones, prostitución, disturbios públicos y el último su: reconocimiento como portador del VIH.
El nombre escándalo ha estado de la mano de la vida de Charlie Sheen, quien una y otra vez se ha visto bajo los reflectores de los medios amarillos, opacando en ocasiones su talento, pero ¿te lo imaginas en el papel del Daniel San?
En su reciente documental Nombre artístico: Charlie Sheen, estrenado hace unos días en streaming, relató cómo fue que tuvo que rechazar el papel de Daniel San en la mítica historia del joven bulleado que debe aprender karate.

¿Por qué Charlie Sheen rechazó participar en Karate Kid?
Hoy todos reconocemos el nombre de Ralph Macchio junto a Pat Morita, pero no sabíamos que Sheen fue el primer elegido.
La importancia radica en el éxito comercial que significó el largometraje de 1984 catapultando el nombre sus protagonistas, incluyendo Elizabeth Shue, si no que los llevó a dos secuelas directas, una indirecta con Hilary Swank, un remake con Jadeen Smith y Jackie Chan y una serie televisión por streaming Cobra Kai con William Zabka, el villano original, ahora como protagonista.
¿Pero qué hizo que Charlie Sheen, aun sabiendo el potencial de la cinta, como relata en su documental, rechazara el papel?: Un consejo de su padre, la veterana estrella de Hollywood Martin Sheen.

Semanas antes había aceptado su primer papel en cine motivado por la reciente carrera en ascenso de su hermano Emilio Estevez y de los amigos de la infancia de este, Sean Penn y George Clooney.
Este era un papel menor en una secuela de la cinta de terror Grizzly, por lo que Charlie no dudó en cambiar el trabajo, sin embargo, en el camino de informar su decisión, su padre le hizo un consejo.
“Bueno, hay un problema: le diste tu palabra a la otra compañía”, dijo el protagonista de Apocalypse Now.
“Sí, pero no es memorable y es pequeña, son solo ocho líneas”, contestó el hijo.
Su padre contestó tajante: “Eso no importa. Le diste tu palabra. En este negocio eso va a llevarte mucho más lejos que una gran película”.
“Entonces amablemente le dije a los de Karate Kid que si podían esperarme dos semanas, ahí estaría, y ellos me dijeron que no podían, así que se me escapó”.
La cinta fue un trancazo comercial y él recuerda el agridulce sentimiento en contra de su padre.
“Estaba enojado, pensé que fue un terrible consejo”
Sin embargo, hoy reflexiona sobre la lección de su padre y el impacto que tuvo en su carrera.
“¿Ahora? Ni un poco. Sí, se volvió muy exitoso. Salieron, qué, cinco secuelas o lo que sea y tal vez ganó 20 millones de dólares, pero, no sé si necesariamente le abrió muchas puertas a otras cosas por las que se sentía apasionado. No quiero decir que esquivé una bala, esquivé una patada”.
jk