Mentiras, la serie, proyecto recién estrenado en la plataforma Amazon Prime Video ha generado cientos de reacciones positivas entre los fanáticos de la obra de teatro en la que se encuentra basado el programa protagonizado por Belinda, Mariana Treviño y Luis Gerardo Méndez, entre otros.
En el capítulo seis, la popular serie hace un homenaje al centro nocturno El Patio, uno de los lugares más iónicos de la cultura y el entretenimiento mexicano qué albergó artistas de la talla de José José, Juan Gabriel, Raphael, Rocío Dúrcal, Lucero, entre otros.

El capítulo 6 de 'Mentiras, la serie', muestra un breve homenaje al centro nocturno 'El Patio'. En la historia, el personaje de 'Emmanuel Mijares' tiene graves problemas pues casi es descubierto por sus parejas 'Daniela', 'Dulce', 'Yuri' y 'Lupita'.
En dicho capítulo de la serie se puede observar como los personajes antes mencionados hablan y reviven sus anécdotas en el salón de baile, reconocido en aquel entonces por ser un lugar muy exclusivo.
De acuerdo con la información compartida por el medio 'El Fonógrafo' una cena, en dicho lugar, valía aproximadamente 300 pesos de aquel tiempo, un costo elevado.
Así de veía El Patio, el icónico centro nocturno de la Ciudad de México
El Patio resistió casi una década a las secuelas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985, pero ya no sobrevivió el año del levantamiento zapatista, el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, la elección presidencial de 1994 y el error de diciembre; ni tampoco a la inseguridad y a los table dances.
Hace un año, al mediodía del 3 de junio de 2024, colapsó una fachada en ruinas de un cabaret al que en su tiempo no se podía entrar sin vestir con rigurosa etiqueta. Desde hace 30 años, cuando abrió sus puertas por última vez para un show de despedida con José José, El Patio quedó al garete. Las crónicas de su deterioro dan cuenta de su marquesina oxidada, de sus puertas de madera carcomidas o de sus paredes abusadas por los grafitis.

Incluso, hace una década los vecinos se quejaban de la venta de droga en su interior abandonado.
“A El Patio lo dejaron morir”, afirma el productor Óscar Carapia y cuenta que en 1999 acudió al predio en Atenas 9, colonia Cuauhtémoc, en busca de sus dueños, para proponer algún tipo de rescate del espacio abierto en 1938 como un salón de baile, El Patio Andaluz, por Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Su esplendor comenzó en octubre de ese año cuando el empresario Vicente Miranda y Conchita Vélez lo compraron al magnate de los medios de comunicación; en 1969 pasó a manos de Francisco Aguirre Jiménez, fundador de Grupo Radio Centro, con quien tomó un segundo aire. Y después, la decadencia.

Casi es ocioso enumerar quiénes cantaron en las noches de El Patio: José José, Juan Gabriel, Lupita D’Alessio, Emmanuel, Rocío Durcal, Raphael, Germán Valdés Tin Tan y su hermano El Loco Valdés, Héctor Suárez, sólo entre los mexicanos; o quienes asistían: Diego Rivera y Frida Kahlo, María Félix…





¿De qué trata 'Mentiras, la serie'?
En el funeral de 'Emmanuel Mijares' cuatro mujeres descubren que cada una tuvo una relación cercana con él, lo que las convierte en sospechosas de su muerte. Unidas por el misterio, deberán indagar en su pasado para revelar la verdad y sus secretos.
Además de Belinda, el elenco de Mentiras, La Serie está conformado por destacadas figuras del cine y la televisión mexicana como Regina Blandón, Diana Bovio, Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño.
Todos ellos interpretan a personajes entrañables envueltos en una trama donde la comedia, el misterio y la nostalgia ochentera se entrelazan con ritmo y emoción.
Mentiras, La Serie, inspirada en el exitoso musical mexicano, se compone de ocho episodios disponibles en streaming a través de Prime Video.
La historia comienza con la misteriosa muerte de Emmanuel Mijares, hecho que reúne en una enigmática mansión a Daniela, Dulce, Yuri y Lupita, cuatro mujeres que descubren haber compartido mucho más que una relación del pasado con el mismo hombre.
Cada episodio ofrece giros inesperados, números musicales llenos de emoción y una cuidada dirección de arte que recrea fielmente la estética colorida y vibrante de los años 80 en México, evocando el ambiente de los antiguos centros nocturnos como El Patio, que también es homenajeado en la serie.
Con información de José Juan de Ávila / JCM