El actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, protagonizó un momento emotivo durante un foro organizado por el Vaticano, al calificar al papa León XIV como un “héroe de acción” por su compromiso con la defensa del medio ambiente.
El comentario arrancó una sonrisa al pontífice y risas entre los asistentes, en un encuentro que destacó la importancia de la lucha contra la crisis climática.


Un foro por la justicia climática en el Vaticano
El encuentro tuvo lugar en Castel Gandolfo, en el marco de la conferencia internacional Brindando esperanza por la justicia climática, organizada por el Vaticano para conmemorar el décimo aniversario de la encíclica medioambiental Laudato Si (2015), impulsada por el papa Francisco.
En este contexto, Schwarzenegger no dudó en elogiar al papa León XIV, afirmando: “Me siento muy honrado por estar aquí junto a un héroe”.
El gesto, acompañado de aplausos hacia el pontífice que se encontraba a su lado, generó un ambiente distendido entre los asistentes.
Con humor, el protagonista de Terminator explicó por qué considera al papa un verdadero héroe ambientalista:
“Ahora os estáis riendo porque quizá no parezca el típico protagonista de una película de acción, que suelen ser musculosos y llevan pistolas, pero para mí es un héroe porque en cuanto se convirtió en papa hizo que se pusieran paneles solares en lo alto de los edificios del Vaticano”.
Según Schwarzenegger, esta decisión coloca al Vaticano en el camino de convertirse en uno de los primeros Estados en alcanzar la neutralidad de emisiones.
La experiencia de Schwarzenegger como líder ambiental
Durante su intervención, el ex gobernador recordó su trayectoria en materia ambiental cuando lideró California.
Destacó que, gracias a un esfuerzo bipartidista, su administración logró reducir en un 25 % las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energías renovables del 19 al 70%.
Aunque reconoció que no fue sencillo, afirmó que su experiencia como culturista y actor le enseñó a no escuchar a quienes decían que era imposible.
“No ha sido fácil. Había quien decía que no se podía hacer, que era imposible, que habríamos arruinado la economía... pero aprendí a no escuchar jamás a quienes dicen que no es posible”.
Schwarzenegger cerró su intervención con un mensaje claro y contundente: “Dios nos ha puesto sobre este planeta y debemos dejarlo mejor. Pongámonos a trabajar”.
Con ello, hizo un llamado a la unidad global para combatir la contaminación y mitigar los efectos de la crisis climática.
It was a true honor to join @Pontifex today to inspire the world to terminate pollution. Clean energy saves lives and creates jobs - it’s a win for the people in every way. We all have a responsibility to leave a better world than the one we inherited. @GovArnoldUSC @ArnoldSCI pic.twitter.com/mxlDwvxr4l
— Arnold (@Schwarzenegger) October 1, 2025
León XIV y la continuidad del legado ambiental
El papa León XIV, elegido el pasado 8 de mayo, ha respaldado de forma decidida la encíclica de su predecesor, subrayando la importancia de escuchar el “doble grito de la Tierra y de los pobres”.
En sus primeros meses de papado, acudió al centro de transmisión de Radio Vaticana en Santa María di Galera, donde reafirmó el proyecto de energía agro voltaica diseñado en tiempos de Francisco, una iniciativa clave para garantizar un futuro más sostenible dentro del Vaticano.
A.G.