“Salir adelante en tu vida, sacar adelante a tu familia, poder darles escuela, techo, etcétera, son cosas que la sociedad ha impuesto –comenzó Humberto Zurita, Mariano Avendaño, en la cinta–. Hace tiempo era el hombre el dador de estas cosas, hoy en día la mujer participa en eso, ambos, a la par, procuran tener una situación económica que les permita vivir bien”.
Con guión y dirección de Adrián Zurita, Un retrato de familia sigue la historia de Mariano Avendaño, un hombre que por más de tres décadas ha procurado su trabajo sobre su familia (esposa y tres hijas), entendiendo que su rol consiste en ser el proveedor del hogar. A raíz de una mejor oferta laboral dentro de su trabajo, Mariano comienza a analizar la relevancia de este paso dentro del contexto familiar y, con la ayuda de amigos, conocidos y extraños, buscará reconectar con su familia y replantear sus prioridades como persona y como padre.
De eso va el largometraje protagonizado por Humberto Zurita, Mar Saura, Ximena Romo, Macarena Miguel y Regina Contreras, que llega mañana a los cines de México.
En entrevista con MILENIO, Humberto Zurita, Mar Saura y Macarena Miguel hablaron la familia, así como la forma en que actualmente se desarrollan las relaciones entre padres e hijos.
“Mariano es el que se ocupa de proveer y olvida un poco a la familia, pasa mucho más tiempo en su trabajo. Un día, su jefe le hace reflexionar sobre eso y decide que es cierto, que el tiempo ha pasado y se ha alejado de su familia por tratar de darles una vida mejor, pero que no ha dado el tiempo suficiente para estar a su lado y conocerlos completamente”, añadió.
“Cuando leí el guión, lo pensé muchísimo porque es un tema que cuanto más rascas más hondo está, no tiene fin. Es muy importante estar bien con uno mismo para estar bien con los demás, ese es el tema de la vida, cuidarte y cuidar lo que te rodea, vivir en el presente, en el instante, no dejarte nada y no perder nada. Eso te va a hacer muy feliz, como lo hace con estos personajes”, declaró Mar Saura, quien interpreta a Lucía.
Empatía familiar
Gran parte de las decisiones que toma Mariano provienen de la idea anticuada de necesidades económicas y culturales creadas por la sociedad, urgencias y obligaciones que, supuestamente, ciertos individuos de cada familia deben cumplir, a decir del actor.
La película “propone la discusión entre generaciones sobre la relevancia de estas nociones y su vigencia en la sociedad actuales. En particular, la forma en que han cambiado las relaciones entre padres e hijos, las expectativas y la definición de una relación sana. Es algo que nos ocurre en cualquier estrato social, en el más alto y el más bajo. Muchas veces lo que nuestros hijos necesitan es nuestra compañía, afecto y apoyo, no los bienes materiales”, comentó el actor.
Macarena Miguel interpreta a Sofía Avendaño, una de las tres hijas: “A veces se nos olvida reflexionar; esta familia retrata mucho el respeto por lo que son sus hijas, a lo que se dedican, sus gustos y preferencias. Eso es un mensaje muy lindo e importante”.
Y agregó: “Los padres quieren apoyar y cuidar a sus hijos; a veces confunden el cuidado con dejarlos ser libres y tomar sus propias decisiones; dejarlos equivocarse, es parte de la vida”.
Gran elenco
La cinta también cuenta con la participación de Adriana Llabrés, Manuel Vega, Alejandra Maldonado, Rodrigo Treviño y Mauricio Argüelles.
En cartelera
La película de El corazón negro Films y Phototaxia Pictures estrena mañana en cines de todo el país.
caov