En agosto de 2013, Ben Affleck fue anunciado como el nuevo Batman, marcando su debut en la cinta Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, estrenada en 2016.
En ese entonces, las críticas le llovieron al actor de Armageddon, quien había probado suerte primero en Marvel, en aquella Daredevil de 2003, la cual fue odiada por muchos fans.
Ahora, en una entrevista para GQ, Ben Affleck reflexionó sobre su papel dentro de las cintas de superhéroes, asegurando que la última vez que portó la máscara de Batman "fue realmente insoportable".


Ben Affleck se sincera sobre su paso como Batman: "Fue realmente insoportable"
El actor y director habló con franqueza sobre los desafíos y dificultades que enfrentó durante su tiempo como el Caballero Oscuro, un papel que desempeñó por primera vez en 'Batman v Superman' y que repitió en 'La Liga de la Justicia' y 'The Flash'.
En 2022, Affleck ya había adelantado en una entrevista con Los Angeles Times que interpretar al icónico superhéroe fue "horrible" y "la peor experiencia" de su carrera. Ahora, en su conversación con GQ, profundizó en las razones detrás de esas declaraciones.
"Hay varias razones por las que fue una experiencia realmente insoportable", explicó Affleck. "Y no todas tienen que ver con la simple dinámica de, digamos, estar en una película de superhéroes o lo que sea. No me interesa volver a ese género en particular, no por esa mala experiencia, sino simplemente: he perdido el interés en lo que me interesaba. Pero ciertamente no querría repetir una experiencia como esa. Mucho se debió a un desajuste de agendas, entendimientos y expectativas. Y, por cierto, yo tampoco aportaba nada particularmente maravilloso a esa ecuación en ese momento. Tuve mis propios fallos, fallos significativos, en ese proceso y en ese momento".
Affleck también reconoció que parte de la dificultad se debió a su propio estado emocional en ese período de su vida. "O sea, mis defectos como actor... pueden ver las películas y juzgarlos", continuó.
"Pero la razón principal de mi mala experiencia, en parte, es que traía al trabajo mucha infelicidad todos los días. Así que no aportaba mucha energía positiva. No causaba problemas, pero llegaba, hacía mi trabajo y me iba a casa. Pero hay que hacerlo un poco mejor que eso".

Una nueva etapa en su carrera
Tras su paso por el Universo DC, Affleck ha optado por enfocarse en nuevos proyectos que le permitan un mayor control creativo y una mejor dinámica de trabajo.
Actualmente, dirige la productora Artists Equity, un estudio que busca fomentar colaboraciones más armoniosas y eficientes en la industria cinematográfica.
"Quiero crear alianzas, cineastas, elenco y un equipo de estudio alineado, donde precisamente ese tipo de desajustes no ocurran y se tenga una experiencia laboral mucho mejor", explicó.
A pesar de las dificultades, Affleck destacó que hubo aspectos positivos en su interpretación de Batman, particularmente su visión de Bruce Wayne como un hombre mayor, roto y dañado.
Sin embargo, el tono adulto que le imprimió a su versión del personaje generó ciertas fricciones dentro del Universo DC, lo que contribuyó a la complejidad de su experiencia.
Si bien su tiempo como Batman no fue lo que esperaba, Affleck ahora mira hacia el futuro con nuevos proyectos y una perspectiva renovada sobre su carrera en Hollywood.