Lo que comenzó como una era sensual de suspenso en los 90 regresará con una nueva adaptación que nadie veía venir. Basic Instinct, el thriller erótico protagonizado por Sharon Stone, tendrá un reboot producido por Amazon MGM Studios y United Artists, con guion escrito nuevamente por su creador original: Joe Eszterhas.

¿De qué trata Basic Instinct?
La película original, estrenada en 1992, sigue al detective Nick Curran, quien investiga el asesinato de una estrella de rock. Su principal sospechosa es Catherine Tramell, una seductora escritora que rápidamente se convierte en una figura enigmática y peligrosa en la vida del detective.
La historia combina erotismo, manipulación psicológica y suspenso, y se convirtió en un fenómeno de la cultura pop.
Una propuesta “anti-woke”
Aunque se trata de un reboot, Joe Eszterhas dejó en claro que la nueva entrega mantendrá el tono provocador y controversial que hizo famosa a la original.
Según reportes de The Wrap, el guionista recibió un pago millonario para escribir esta nueva versión. El medio afirma que se le ofrecieron 4 millones de dólares por el proyecto, en lo que se perfila como uno de los acuerdos más ambiciosos del estudio.
El escritor aseguró que esta nueva versión no suavizará sus temas ni su estilo provocador para ajustarse a sensibilidades actuales, manteniendo su esencia original.

En declaraciones a The Wrap, Eszterhas comentó con humor que sigue más que listo para crear historias eróticas a sus 80 años:
“Para quienes se preguntan qué hace un hombre de 80 años escribiendo un thriller erótico y sensual: los rumores sobre mi impotencia cinematográfica son exagerados y discriminan por edad”.
Además, añadió que no es limite para su imaginación, estando listo para poder continuar siendo escritor de la nueva versión:
“Llamo a mi compañero de escritura el Hombrecito Retorcido, y vive en lo más profundo de mí. Nació con 29 años y morirá con 29, y me dice que está en las alturas para escribir esta obra y ofrecer a los espectadores un viaje salvaje y orgásmico. Eso me hace muy feliz”.
Una película que generó polémicas
Basic Instinct fue un éxito rotundo en taquilla con más de 350 millones de dólares recaudados, pero también generó intensos debates por su tratamiento de la sexualidad, la violencia y la bisexualidad.
Diversas organizaciones LGBTQ+ y feministas criticaron la representación de una mujer bisexual como villana asesina.
Incluso Sharon Stone, protagonista de la cinta, reveló que la mítica escena del cruce de piernas fue filmada sin su consentimiento, lo que añadió otra capa de controversia al legado del filme.

Amazon MGM sigue apostando por clásicos
Esta no es la primera vez que Amazon MGM revive títulos emblemáticos. Recientemente, también adquirió los derechos de James Bond y de Project Hail Mary.
Por su parte, el productor Scott Stuber, quien está al frente del reboot de Basic Instinct, también trabaja en una nueva versión de Frankenstein junto a Guillermo del Toro para Netflix.