Justo a unos días de que se cumplan ocho años de la muerte de Conrad, su historia vuelve a la pantalla, pero con un enfoque que busca ampliar el diálogo sobre los temas de salud mental. La serie lleva por título The Girl from Plainville y es el nuevo lanzamiento de Starzplay.
“Una de las razones por las que realmente quise hacer este proyecto fue esa oportunidad para explorar los problemas de salud mental que enfrentan los jóvenes en este momento y abrir el diálogo que nos resulta tan necesario”, dijo Cara Buono a MILENIO.
Parte de este personaje tomó como punto de partida su experiencia como voluntaria en el Centro de Tratamiento de Víctimas del Crimen en Nueva York, una organización que destina su esfuerzo a apoyar a sobrevivientes de agresión sexual y violencia doméstica.
“Debemos cuidarnos unos a otros, creo que está sucediendo cada vez más entre las personas más jóvenes, eso no pasaba hace unos años; tengo muchas esperanzas de que todo cambie, no debemos estigmatizar a los jóvenes”, explicó la actriz.
Mucho cuidado
Conrad Roy, quien a sus 18 años sufría de ansiedad y depresión, conoció a Michelle Carter en Florida, mientras vacacionaban con sus familias; por meses sostuvieron una relación a larga distancia, basada principalmente en los mensajes de texto que intercambiaban.
“Estaba muy familiarizada con el caso cuando ocurrió, de hecho, vi el documental y me resistí al principio al proyecto porque creo que, como muchas personas que conocen la historia, tienen una idea preconcebida de Michelle Carter”, dijo Buono.
“Pero me encantó cuando leí los guiones, estaba tan impresionada con el trabajo de los escritores y cómo fueron capaces de dibujar un punto de vista tan imparcial de la tragedia y la complejidad de todos los personajes, realmente logra sorprender”, agregó la actriz.
Una vez convencida de contar esta historia, Cara enfrentó el reto de construir su personaje prácticamente de cero; dadas las circunstancias, la madre de Michelle no concedió entrevistas a los medios de comunicación y poco se sabía de la relación con su hija.
“Analizamos las imágenes para tratar de obtener una apariencia física y siempre confiamos en los escritores y en mí misma para crear una idea ficticia basada en la relación con su hija, entender quién era ella y cómo pudo haber contribuido al estado mental de Michelle”, dijo.
“Pensamos que esto podía ser de alguna manera un fracaso como mamá, odio usar esa palabra, pero creo que aplica cuando te das cuenta de que tu hijo es cómplice del suicidio de otro chico, te preguntas qué hiciste mal y te culpas”, agregó sobre su interpretación.
La protagonista
El papel de Michelle Carter recae en Elle Fanning, quien logra entregar una interpretación sólida a lo largo de la historia; de hecho, la actriz cambió ciertos rasgos con prostéticos y estudió las cintas existentes de su personaje en la vida real, sobre todo las del juicio.
“Vi todo lo que hay, el documental previo y el juicio. No había tenido una transformación física como esta: interpretar a alguien que sigue vivo y que es tan reconocible”, comentó Fanning, quien estuvo a punto de rechazar el proyecto por la cercanía temporal de la historia.
Respecto a los alcances que ha tenido The Girl from Plainville desde su estreno en Estados Unidos, a través de Hulu, Buono comentó que han sido satisfactorios: “Tuvimos algunas conversaciones realmente interesantes sobre problemas de salud mental y suicidio. Encabezamos todo tipo de luchas y ese es un aspecto realmente maravilloso de hacer un programa como este en el que sientes que tal vez estás ayudando a alguien a comunicarse y obtener ayuda. Ha sido realmente maravilloso que un programa logre esto”, agregó.
La serie llega este domingo 10 de julio a la plataforma de Starzplay, con ocho episodios de alrededor de 50 minutos cada uno.
Cara Buono ha participado en series muy exitosas como Los Sopranos, Mad Men y recientemente, en Stranger Things, como la mamá de Nancy y Mike.
DAG