Hace unos días el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comunicó sobre la formación de la tormenta tropical Humberto en el Atlántico.
También alertó sobre su fortalecimiento, el día de hoy informó que Humberto pasó a ser un huracán; su centro fue ubicado cerca de la latitud 22.2 norte, longitud 57.3 oeste. El fenómeno se mueve hacia el noroeste a seis km/h.
Durante los últimos días Humberto luchó contra la cizalladura y aire seco asociado con una vaguada de nivel medio a alto. El pronóstico del NHC prevé que para el fin de semana Humberto se siga fortaleciendo.
Hurricane #Humberto Advisory 7: Humberto Becomes a Hurricane. https://t.co/tW4KeGdBFb
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 26, 2025
¿Qué es y qué efecto causa una cizalladura?
La cizalladura o cortante del viento se puede definir como la diferencia de velocidad del viento o su dirección entre dos puntos. Dependiendo de la altitud o localización de los puntos, la cizalladura puede ser vertical u horizontal.
De acuerdo con una investigación publicada por el NHC sobre la influencia de la cizalladura vertical del viento en el cambio de intensidad de los ciclones tropicales menciona que, una cizalladura afecta a los huracanes:
"Un factor importante que controla la intensidad de un ciclón tropical es la cizalladura vertical del viento ambiental, o la diferencia de velocidad del viento entre la parte superior y la inferior de la tormenta. Una cizalladura del viento elevada limita la capacidad de las tormentas eléctricas para organizarse alrededor del centro del ciclón tropical e intensificar el sistema como puede hacerlo cuando la cizalladura del viento es baja. Cuando la cizalladura del viento es moderada, el ciclón tropical puede intensificarse, a veces rápidamente, pero también puede debilitarse, lo que hace que la previsión de estos sistemas sea muy difícil."
rdr