Consagrado como uno de los estandartes de la natación en la institución, pese al corto tiempo que tiene en ella, el estudiante de la facultad de medicina de la UPAEP, Tomás Ferreiro, dejó en claro que uno de sus objetivos a corto plazo es lograr el campeonato nacional individual y por equipos de la Conadeip, a fin de superar lo hecho en su año de debut con las Águilas en dicho circuito.
"Ser campeones por equipos en Primera Fuerza, ganar de nuevo el campeonato individual y asistir a alguna competencia internacional representando a México y UPAEP".
En plena cuarentena, donde distribuye su tiempo entre sus estudios y el ejercicio diario que le permita mantenerse en forma, Ferreiro recordó su llegada al nido luego de su última participación en Olimpiada Nacional 2019, que para él representó uno de los escaparates más importantes en su carrera, ya que le abrió las puertas para iniciar sus estudios en medicina.
"El entrenador Antonio Palestina en mi última Olimpiada Nacional vio mi rendimiento y decidió platicar conmigo y hacerme la oferta de estudiar en UPAEP y sin dudarlo acepté. Tuve que hacer el campo de pruebas los directivos decidieron hacer oficial mi reclutamiento".
A decir del tritón universitario, ello fue un sueño cumplido, ya que desde que tuvo en mente el dedicarse al servicio de la salud, incluyó a la UPAEP como una de las instituciones para cumplir su cometido, por lo que la invitación a él cayó como anillo al dedo, tanto en lo profesional, como en lo deportivo.
"Claro, la UPAEP es una universidad muy conocida en todos los ámbitos, tanto deportivo como escolar y siempre fue mi primera opción".
Precisamente en su año de debut con los colores rojiblancos, Tomás estuvo a la altura de las exigencias, tanto así que en su primera participación dentro del Nacional de la Conadeip en categoría Juvenil C, se proclamó campeón por equipos y se consolidó como el Atleta Más Valioso de la contienda del 2019.
"La verdad era algo que ya teníamos en mente, trabajamos muy duro toda la temporada para lograr este objetivo y fue una experiencia inolvidable. Si bien era el objetivo, nos sorprendimos por la forma de conseguirlo, cada uno de los representantes dimos nuestro máximo en cada prueba".
En dicha justa, Ferreiro se colgó la nada despreciable suma de ocho medallas, tres de oro, tres de plata y dos de bronce, lo que a él representó el logro más importante hasta ahora en su carrera como nadador, de ahí que su misión será trabajar para pronto replicar lo hecho, pero en la categoría de Primera Fuerza.
"A la vez de ser una experiencia inolvidable fue una experiencia dura, estuve peleando día con día por ganar puntos por equipos e individuales, había jornadas muy pesadas en las que tenía que nadar más de tres pruebas por la mañana y por la tarde, además de los relevos. En cuanto a mi rendimiento ha sido la mejor competencia de mi vida, nunca había nadado tantas pruebas con toda esa energía y entrega y para UPAEP logramos algo histórico queremos repetir", concluyó.
mpl