Colaboración de Enrique Morales Nacianseno:
Ni me quisiera acordar de aquellos dos puntos que le hicieron falta al Tampico que dirigía en aquel tiempo José Antonio Roca, ex entrenador de la selección nacional, para calificar a la liguilla en la temporada 78-79 del campeonato mexicano de la Primera División profesional.
Efrén Villaseñor, gerente del club porteño, le dijo al Míster: "Profe; puede utilizar a Sergio Lira. Ya lo registré".
El de Tamiahua, Veracruz, recomendado por Joaquín Núñez y quien empezaba a incursionar en el balompié de paga, la estaba rompiendo en los entrenamientos y el técnico, quien llegó tras su aventura con México en el Mundial de Argentina 78, decidió darle la oportunidad ante los Coyotes del Neza.
Ese fin de semana, la Jaiba despedazó al equipo mexiquense con tres "chocolatazos" de José Luis Hernández, ganando en el Estadio Tamaulipas por 4 goles a 1.
Lo que Roquita no sabía y posteriormente se hizo público, era que Efrén había registrado a Lira vía telefónica. La Federación Mexicana de Futbol (FMF), de forma categórica, respondió que "yo no sé nada".
El reclamo de Neza prosperó, el Tampico perdió el partido en la mesa y fue tan sonado el caso que el famoso narrador y comentarista deportivo Ángel Fernández, bautizó a Lira como "El Cachirul".
A la larga, estos puntos le hicieron falta a la Jaiba Brava para llegar a la liguilla en esta campaña, pero gracias al trabajo realizado con el Tampico, José Antonio Roca, un tipazo, regresó al América.
El Míster me dijo: "Me voy, porque a mí me contrató Felipe Arregui", dando a entender que nada tenía que ver con la nueva directiva, encabezada por Paulino Lomas.
Sergio Lira demostraría, después, que traía el gol en la piel.
Hablando del América el 2021 para ser exactos, a la escuadra capitalina le quitan puntos sobre la mesa ante la falta de registro de Federico Viñas.