A tres días de que se realice el Final Four de la Liga Mundial de Voleibol en el Domo de la Feria de León, la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) aún no cuenta con el recurso completo para su organización.
“Ahorita estamos buscando la forma de resolver esa situación del Final Four ya que no han salido los recursos de la Conade”, dijo hace un par de días Jesús Perales, presidente de la FMVB.
Fuentes allegadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte confirmaron que el recurso solicitado por la Federación ronda entre 1 y 1.5 millones de pesos, sin embargo, dicho recurso no llegará.
A pesar de la relevancia del torneo, éste no forma parte de algún proceso ni sirve como eliminatoria para llegar a un certamen de mayor nivel, por lo que no existe obligación de parte de Conade para otorgar algún recurso como apoyo.
Cuando la Federación Mexicana, encabezada por Jesús Perales, y empresarios guanajuatenses tuvieron la idea de albergar la Liga Mundial de Voleibol, determinaron dividir los aproximadamente 4 millones de pesos que se requieren de inversión, sin consultar a los organismos que estarían involucrados.
Los entes eran la propia Federación, Conade, Code Guanajuato y el Municipio de León. La ciudad de León determinó apoyar con cuestiones de logística, como hospedaje, mientras que Code Guanajuato se encargaría de aspectos como jueceo, utilería y traslado.
Sin embargo, la Conade refirió que nunca dio el sí, ya que además de no estar obligado a otorgar el recurso, carecía de posibilidades de otorgar algún apoyo. Incluso, nunca existió una carta compromiso de parte de Conade para aportar recursos al evento.
A pesar de las complicaciones para la organización del torneo, está programado que las selecciones nacionales de Alemania, España y Estonia arriben a León entre el miércoles 14 y jueves 15 de junio, para tener actividad en el Domo de la Feria el fin de semana de los días 17 y 18.
Las complicaciones para la Federación no terminarían ahí, ya que tampoco existe certidumbre sobre los apoyos que recibirán los representativos mexicanos que acudirán a los Mundiales Juveniles que se disputarán entre julio y agosto próximo. La selección femenil sub 18 jugará en Argentina, la varonil sub 19 en Bahrein y la varonil sub 23 en Egipto, los tres en julio, mientras que la sub 20 femenil lo hará en Veracruz.
“La preocupación mayor ahora son los equipos menores, y estamos luchando para conseguir los recursos con los Institutos de donde son originarios los jugadores pero no todos pueden apoyar. Los boletos de avión están en 40 y 45 mil pesos, y es un gasto muy pesado”, indicó Jesús Perales.