La Liga Mx ha entrado a una nueva fase en su lucha contra el covid-19. Sin embargo, en esta ocasión ha sido por iniciativa de los propios clubes. Tijuana y Mazatlán son las primeras instituciones que piden como requisito que los aficionados asistan vacunados a sus respectivos estadios, de lo contrario no les permitirán el ingreso.
Sí, lo que ya es una constante en los deportes de los Estados Unidos y que se ha anunciado para la próxima temporada de la Premier League de Inglaterra, empezará a replicarse en México, aunque por ahora solo sean estos dos clubes los que han anunciado esta medida a la espera que en las próximas semanas se sumen algunos más.
Tijuana, el primero
El semestre pasado, en el Guard1anes 2021, solo dos clubes no abrieron al público en toda la temporada: Pumas y Tijuana. Los otros 16, en mayor y menor medida, tuvieron aficionados en sus estadios, aunque con aforo reducido debido al estado de alerta por la pandemia.
Ahora, para el inicio de esta nueva temporada, Xolos implementó desde sus juegos de preparación un protocolo sanitario que incluye como requisito la vacunación obligatoria, de lo contrario la gente no puede ingresar al estadio Caliente. Además, por el momento, solo se permite que los abonados asistan al inmueble del conjunto fronterizo.
De cara al juego de la Jornada 1 del Gritemos México AP 2021, en el que Tijuana recibió la visita de Tigres, el equipo informó a través de sus redes sociales que gracias al cumplimiento del protocolo durante la pretemporada, Xolos podía presumir de ser “el primer estadio con afición completamente vacunada en México”.
En ese partido Tijuana registró una asistencia de 4 mil 333 aficionados, lo que representa menos del 20 por ciento del aforo del estadio Caliente, el cual tiene permiso para recibir a más de 13 mil personas, lo que equivale al 50 por ciento de su capacidad total.
En estos momentos, Baja California está en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, y de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, más de 2 millones 600 mil personas han sido vacunadas en esta entidad.
Mazatlán, también
Sinaloa es el único estado del país que se encuentra en semáforo rojo. Pese a ello la actividad económica no se ha frenado, incluyendo el futbol. La jornada pasada, el estadio del Mazatlán recibió a 4 mil 675 aficionados, lo que equivale a menos del 25 por ciento del aforo del inmueble, el cual tiene permiso para albergar hasta el 50 por ciento.
Para el próximo juego de Mazatlán como local, este viernes ante Monterrey, la gente que vaya al Kraken deberá cumplir con los nuevos requisitos que exige la directiva. Los más importantes son presentar el certificado de vacunación contra el covid-19, ya sea con las dos dosis aplicadas o solo una; además se deberá llevar una prueba negativa, ya sea PCR o de antígenos.
Hasta el momento, Mazatlán es el equipo de la Liga Mx que más partidos ha tenido con público durante la pandemia. En el Guard1anes 2020 tuvo dos, el semestre pasado nueve y ahora ya lleva uno, para un total de 12.
De acuerdo a las cifras de las autoridades sanitarias más de un millón 700 mil personas han sido vacunadas en Sinaloa.
Tijuana y Mazatlán han dado un paso adelante en lo que podría ser un intento de pasaporte covid para asistir al futbol.