La Olimpiada Nacional ha dejado grandes méritos para Jalisco y la natación artística sacó la casta para, al mismo tiempo, despejar dudas sobre el futuro de la disciplina para el estado que se quedó en la incertidumbre ante el retiro de Nuria Diosdado. Nuevas historias comienzan a escribirse y entre ellas se encuentra Nicole Barragán, la joven sirena se colgó seis medallas de oro durante su participación entre dueto y equipo, la fortaleza mental y el lidiar con sus propios pensamientos han sido el aderezo para gozar la competencia y obtener los resultados esperados.
“Fue de las competencias que más he disfrutado hasta el momento, lo disfruté muchísimo, siempre los Conade son las competencias que más me emocionan del año”.
La tapatía conquistó cuántos oros le fue posible por ejecución, impresión artística y conteo total tanto en dueto técnico y por equipos, confiesa que el primero de ellos le resulta más complejo.
“Para mí es más estresante en dueto que el equipo, primero por el nivel de dificultad y segunda, porque al final de cuentas el equipo es más personas y creo que se ven menos tus errores que cuando estás solo tú y tu compañera” .
Son esos momentos los que han forjado un carácter de acero que le ayudan a salir a flote en los momentos complicados, para conseguir el oro primero debes dominar la mente.
“Lo más complicado de mi deporte creo a veces es lidiar con los peores días para mí, cuando no me salen muy bien las cosas, porque soy una persona que se estresa muy rápido y cuando creo que no están bien las cosas y eso tengo que lidiar con mi propia mente; pero lo más bonito estar ahí afuera en el pódium y poder disfrutar cada momento”.
El que Jalisco se mantenga en el liderato de la Olimpiada Nacional tras 24 años no es cuestión de suerte, sino de un trabajo conjunto entre atletas, entrenadores y todo un sistema detrás que ha construido el entorno óptimo para ello.
“Jalisco es un estado muy fuerte en la mayoría de los deportes y reconozco que sí, es de los estados que más trabaja, por ejemplo es de los pocos estados que tienen una escuela para específicamente para los atletas que así pueden entrenar dos sesiones, varios estados me han comentado que a veces no les pagan los vuelos para Conade y así, por eso creo que Jalisco sí apoya bastante".
Sin saber las curvas que posiblemente tenga el camino, Nicole se mantiene enfocada y con la certeza de alcanzar la que considera su máxima gloria, el participar en unos Juegos Olímpicos.
ZZM