La tercera edición del Gran Fondo de Nueva York en Zapopan fue totalmente mexicana, Gerardo Ulloa y la zapopana Andrea Ramírez Fregoso dominaron la rodada que recorrieron juntos más de 2 mil ciclistas participantes entre amateurs y profesionales.
El ritmo de la competencia comenzó a marcar una diferencia después de la mitad de la ruta, fue entonces que Ulloa consolidó la fuga y mantuvo un apretado tú a tú ante Fausto Esparza, tras dejarlo todo en el sprint consolidó el triunfo con tiempo de 2:43:00.
“Una carrera bastante rápida, todo el tiempo vas a tope, parece que no, había que hacer una carrera agresiva, al principio todos se sienten bien y hay que empezar los ataques, siempre traté de ir a la par que los buenos corredores eso me iba a permitir principalmente abrir tiempo y poder llegar a la fuga”, comentó el mexicano campeón de ciclismo de montaña.
El ganador, detalló cuál fue la estrategia que siguieron para poder conseguir el triunfo de este circuito ciclista.
“La fuga buena que se hizo fue como a los 70 kilómetros, comenzamos a colaborar, trabajar en conjunto y al final faltando unos 5, 10 kilómetros, empezaron de nuevo los ataques hasta llegar a la fuga”, explicó.
Fausto Esparza finalizó tras 2:43:01 y el tercer puesto fue para Tomás Aguirre con 2:43:02.
¿Cuáles fueron los resultados en la rama femenil?
La contienda en la rama femenil no fue menos sencilla, la delantera fue tomando por un contingente que marcó el ritmo inspirado por el propio esfuerzo varonil, en la punta, Ana María Hernández se atrasó por dos segundos que fueron suficientes para que Andrea Ramírez se consagrara como nueva campeona.
“Muy dura porque para nosotras el ritmo de los hombres es superior, pero también muy enriquecedora porque es un ritmo que casi nunca encontramos en carrera y nos aporta muchísimo”, comentó sobre la competencia.
Ramírez, dijo que la clave para poder conseguir la medalla de oro en la prueba, fue el enfoque y la colocación, así como la atención puesta a las otras competidoras.
“Es diferente, estratégicamente más sencillo porque es casi de resistencia al final el puro ritmo de los hombres nos fue llevando por delante a las mujeres que tenemos un poco más de fuerza, mi estrategia fue estar bien colocada siempre al frente, intentar llegar en el grupo principal y al final poner atención de las corredoras”, dijo.
Los tiempos del podios fueron 2:48:00 para Ramírez, 2:48:02 para Hernández Collado y 2:50:15 para Valeria Cruz Espinoza.
También los más pequeños se divirtieron
La cereza del pastel fue la realización del primer circuito infantil con la carrera de las niñas y los niños.
“En Zapopan es muy importante la participación de todos ellos en estos eventos y que se conviertan en eventos de talla internacional pero sobre todo familiares. Se veían los rostros tanto de niños como de papás muy entusiasmados y señalar que llevaron el profesionalismo como si fuera competencia de adultos”, describió Alejandra Galindo Hernández, directora general del Consejo Municipal del Deporte de Zapopan.
OV