Ahora en la alcaldía Venustiano Carranza se realizó otra edición del evento Recopila, un programa dentro del proyecto Ponte Pila donde participan personas de todas las edades, y en el trayecto recogen basura y al mismo tiempo se activan físicamente.
“Es realmente genial la gente que se junta, que tiene ánimo, y que quiere hacer algo por su comunidad. Muy padre el ambiente, fue algo muy participativo, y fue bueno que se unieran los pequeños, los adultos, y gente de la tercera edad, a esta labor social, de recopilar toda la basura que gente inconsciente deja. Hay mucha voluntad de las personas para mantener las calles limpias”, declaró Adriana González, participante del evento.
El deporte y la limpieza se unen en la alcaldía Venustiano Carranza ????♂️????
— La Afición (@laaficion) November 25, 2019
Conoce el evento "Recopila" que se llevó a cabo en la #CdMx https://t.co/FoP96MGsKS pic.twitter.com/25oYxPS94y
El tramo del recorrido fue de 2.5 kilómetros, donde la salida se dio en Canal del Desagüe, en la colonia quinto tramo de 20 de noviembre, y la meta fue en la avenida Emiliano Zapata, en la colonia primero de mayo. En esta ocasión participaron más de 200 personas, y con mucho entusiasmo caminaban y trotaban durante el trayecto, además levantaban todo residuo que se encontraban en su paso, y así terminaron el evento con la satisfacción de apoyar al medio ambiente.
"Es la primera vez que participo y me gustó mucho, y decidí participar porque esto es parte de mi comunidad y en el ambiente que me desenvuelvo”, mencionó Viridiana Martínez.
Además este evento sirve a las familias a hacer conciencia de no contaminar el planeta.
“Es una excelente dinámica donde se involucra a toda la familia, en la cual recogemos basura de ciertas áreas. Además le enseñamos a nuestros pequeños que no es agradable recolectarla, y uno mismo se crea una conciencia de decir no tirarla, y bueno, después de participar volteas y te quedas con la satisfacción de que queda el espacio muy limpio”, dijo Guadalupe Pineda, quien se presentó a la carrera con sus dos hijas y esposo.
"Se me hizo muy bonita e interesante, porque aquí aprendimos mucho sobre la importancia de recoger la basura y no tirarla, y que nuestro planeta si necesita una ayuda de nosotros. Un evento donde puede participar toda la familia, desde niños chiquitos hasta adultos mayores”, dijo la niña Gabriela González.
Los participantes estaban divididos por bloques: en residuos no orgánicos orgánicos, latas y botellas de plásticos, y al cruzar la meta depositaban en unos contenedores lo recolectado.
“Es una gran actividad y una buena integración, nos gusta hacer estas actividades, me gusta enseñar a mi familia que es cultura para todos y la intención es hacerles conciencia a que no ensuciemos, a que es más difícil limpiar que poner la basura en su lugar”, señaló Armando González.
La actividad física no terminó al cruzar la meta, sino que también los participantes tuvieron la oportunidad de tomar una clase de zumba. Este evento ya se ha realizado en más ocasiones en distintas Alcaldías, como en Azcapotzalco y Xochimilco.