Con el objetivo de promover la educación cívica y los valores democráticos, se realizó en Saltillo, la segunda carrera de botargas, organizada por el Instituto Electoral de Coahuila.
Contó con una participación de más de 50 personajes y fue “PeFe” de la Policía Federal, el que obtuvo el primer lugar.
En esta ocasión se llevó a cabo en la Ruta Recreativa, sorteando cinco obstáculos, finalizando con la emisión de voto para que seleccionar el valor más importante, resultando ganadora 'la igualdad'.
Gabriela de León, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, manifestó que la intención es acercarse a los ciudadanos y difundir las actividades que se desarrollan en este órgano electoral para el proceso 2020 que iniciará en próximos meses.
“Estamos trabajando desde hace varios años en un programa de activación Cívico-Democrática, hay que recordar que hay muchos programas disponibles, por ejemplo, con las Universidades con Mi Primer Voto y las Nuevas Masculinidades, el Certificado Democrático, entre otras”, dijo.
Destacó también la participación en eventos como la Feria del Libro, en el Museo del Desierto con lo que se busca tener un acercamiento con los ciudadanos para incentivar la participación en jornadas electorales.
Recordó que en 2017 se registró un 62% en las elecciones, en 2017 fue del 61%, pero como en esta ocasión es una sola elección para renovar Ayuntamientos la estadística baja, por lo que es necesario generar más interés. Indicó que estas actividades incluyen a los niños.
Las botargas fueron de instituciones educativas, empresas, equipos deportivos e instancias gubernamentales.
El segundo lugar se lo llevó "Bomberito", del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Saltillo, y el tercer lugar fue para "Delfín", de la Secundaria del Estado Federico Berrueto Ramón.
Cabe destacar que los valores que se promovieron fueron el diálogo, la igualdad, la legalidad, la participación, la pluralidad, el respeto, la libertad, responsabilidad y la tolerancia.