Con el boleto en la mano para competir en los Juegos Panamericanos Lima 2027, Mariana Zambrano, la taekwondoista jalisciense, hace un repaso de su participación en los Panamericanos Junior Asunción 2025 donde impuso condiciones en la categoría de los -49 kgs para darle a México su primera medalla de oro.
“Fue una de las competencias más importantes que tuve en este año, muy contenta y muy satisfecha de que la primer medalla de oro fuera la mía y pues muy satisfecha de poner el nombre de México en lo más alto”.
La duda no existió en la estrategia de Mariana que llegó y se plantó ante su rival, la uruguaya María Grippoli a quien venció con un contundente 2-0. Victoria que a su vez, le otorgó su boleto a Lima 2027.
“Ya había trabajado mucho para esa final y para ese momento, tenía confianza en mí misma de que yo podía conseguir la medalla de oro. Muchos entrenamientos, muchos años trabajando para esto y gracias a Dios se dio, pues vamos a seguir trabajando para Lima 2027 y pues ojalá nos vaya muy bien y tener la clasificación en los Juegos Olímpicos.
Con más de un año por delante pero sin tiempo por perder, el dojag volvió a activarse con los entrenamientos apenas regresó a suelo tapatío.
Zambrano recuerda sus inicios
“Yo siento que ya falta muy poquito, pues vamos a seguir trabajando, voy a seguir echándole ganas, voy a trabajar con mi entrenador y a prepararnos para que en Lima 2027 nos vaya muy bien y pues ojalá se nos dé el resultado que tanto queremos”.
Historia que comenzó a los siete años motivada por su hermano mayor, una versión más entera, experimentada y comprometida de Mariana, agradece a esa niña que soñó con lograr lo que hoy ya es una realidad.
“Entré a los 7 y fue porque mi hermano ya estaba en taekwondo y lo seguí, ya después él se salió y yo seguí, posteriormente llegué a la escuela de mi entrenador y pues ya ahí empezó mi carrera competitiva bien y me quedé. Le diría que estoy muy orgullosa de ella por elegir ese deporte y porque tanto trabajo da resultados y pues que no se rinda y que le siga echando muchísimas ganas”.
SRN