Deportes

Zamorano espera a México de regreso en la Copa América

Iván Zamorano es uno de los íconos modernos de la selección chilena. Y también conoce al futbol mexicano, donde fue figura y ganó un título con las Águilas del América.

El inicio simultáneo de la Copa Oro y la Copa América evidenció lo que desde hace un par de años era realidad. México está más lejos que nunca de la CONMEBOL, aquella confederación que rige al futbol sudamericano y quien por mucho tiempo fuera socio inmediato del tricolor, tanto en los torneos de selecciones como en los de clubes. La despedida no fue nada grata, sino todo lo contrario, ya que significó la peor derrota en la historia del combinado nacional.

Iván Zamorano es uno de los íconos modernos de la selección chilena. Y el “Bam Bam” también conoce al futbol mexicano, donde también fue figura y supo ganar un título con las Águilas del América. El ex número 9 de La Roja es positivo en cuanto a una futura participación de México nuevamente en los torneos de la CONMEBOL.

“No sé si ese corto circuito que hubo entre la CONMEBOL y la Federación del Futbol Mexicano lamentablemente evite que México participe en este tipo de campeonatos pero yo por lo menos espero que en algún momento México vuelva a jugar copa América; que los equipos vuelvan a jugar Copa Libertadores, que me parece que cuando participaron lo hicieron bastante bien”, comentó.

Iván no tiene dudas en cuanto al nivel de México en el continente. Para Zamorano, la selección nacional es una de las mejores de América y precisamente por eso espera que regresen al torneo más importante de Sudamérica. El chileno también recordó los tiempos en los que enfrentaba al Tri y la motivación que aquello significaba.

Desde aquel 7-0 en la Copa América Centenario, la rivalidad entre Chile y México se acrecentó. Fue un resultado que marcó todo un proceso y a una generación de futbolistas. Aunque Zamorano admite que fue un antes y un después entre estos dos países, también recuerda que enfrentar al tricolor siempre fue especial.

“Generalmente entre Chile y México siempre ha habido una rivalidad, pero rivalidad positiva. Siempre nos daba gusto jugar con México, sea en Copa América, sea en partidos amistosos, en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo” comentó antes de aceptar que este duelo “se ha transformado en un partido que hay que jugarlo todos los años”.

Por otro lado, acerca de las negativas de distintos jugadores por asistir a la selección mexicana, Zamorano aborda este problema como un imprevisto, algo que todas las selecciones del mundo tienen. Para él, este tipo de situaciones solamente deben de canalizarse en una perspectiva positiva. “A raíz de este tipo de situaciones los equipos se hacen mucho más grandes, se hacen mucho más fuertes y ahí es donde uno tiene que ser inteligente y tratar como te decía de rescatar lo positivo y la fortaleza más grande”, destacó.

Respecto a su selección, Zamorano reconoció el problema que supuso lidiar con un cambio generacional y el golpe anímico que significó no asistir al mundial de Rusia 2018. “A veces por el exceso de confianza y el hecho de que de alguna manera no se pudiera conseguir ni un punto en estos tres partidos, quedar afuera fue un golpe muy duro, fue durísimo”, agregó. Antes de pensar en Qatar 2022, el “Bam Bam” cree que Chile debe enfocarse primero en el tricampeonato de la Copa América.

JMH

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.