Exigido en todo momento, la Jaiba Brava del Tampico-Madero sacó un punto valioso de la cancha del Sergio León Chávez. Dejándole el dominio a los Freseros del Irapuato, no lograron sostener la ventaja mínima, a minutos del final tuvieron una llegada que pudo cambiar el curso de la historia, se falló y todo quedó en empate a un gol.

¿Cómo fue la respuesta de la afición y los visitantes?
El choque celebrado en el escenario guanajuatense, correspondiente a la jornada 5 del torneo Apertura de la Liga de Expansión, cumplió a la exigencia de los cerca de 10 mil asistentes a la grada, incluidos un grupo de seguidores porteños quienes realizaron el viaje al Bajío. Para el visitante le permite seguir sumando unidades, aunque sin poder escalar posiciones.
¿Qué cambios hicieron los estrategas?
Ambos estrategas decidieron hacer variantes a los planteamientos. Daniel Alcántar mandó a Ventura Alvarado en defensa y el argentino Juan Pucheta en el ataque. Marco Antonio “Chima” Ruiz apostó por el retorno de Diego García y Deivoon Magaña.
Al “Borita” le salió la estrategia. Raul Sandoval y Ricardo Peña desequilibrando por las bandas y permitió los centros a Pucheta y Benjamin Sánchez, así como la incorporación de Juan Pablo Rangel, con remates de pie y de cabeza peligrosos, aunado a la presión principalmente en medio campo, impidiéndole a Edson Torres y Omar Soto tener el balón con más mayor tiempo. El cuadro del Bajío así generó por lo menos tres ocasiones.
¿Cómo llegó el primer gol de la Jaiba Brava?
No estaba en su mejor momento el visitante, pero en el 27 una falla garrafal de Humberto “El Gansito” Hernández al intentar en tres cuartos de cancha despejar ante la presión de Edson Torres y posterior de Deivoon Magaña, el último provocó el rebote que Eduardo “Edú” Pérez tomó de inmediato y la prendió de primera intención. Un auténtico globo mal fildeado por Ulises Rivera, cuando reaccionó la pelota ya estaba dentro de la portería.
Segundo gol para el atacante, además de ser la primera conquista de los porteños en territorio enemigo durante el semestre. Esto no cambió en absoluto la posesión del balón, los locales mantuvieron la agresividad y la intensidad, incluso teniendo Salinas una oportunidad en el 37, pero evitada por Gerardo “Kampa" Ruiz, así como otra previa donde Rangel estuvo cerca de empatar, pero el cacheteo del esférico pasó cerca del poste izquierdo.
Las intenciones fueron idénticas en los primeros minutos del complemento. Irapuato replegó a los tamaulipecos a su propia cancha, aunque estos últimos dieron ligeros avisos de buscar una segunda anotación a través del contragolpe.
El local mantuvo la insistencia de buscar la igualada, pero Juan Pablo Rangel llegó mal perfilado a un servicio de Salinas por la derecha. Tuvo el tanto esperado por sus seguidores en el 67, pero la deficiencia en la marca remató de manera defectuosa.
¿Cómo llegaron al empate?
Era demasiado el vendaval rojo que al 69 vino el premio hacia quien buscó más el arco rival. Servicio del ingresado Juan Gamboa por la derecha a la aparición de Pucheta. Ahora sí fue certero su cabezazo que terminó cruzado, sin oportunidad para “Kampa” y una merecida paridad.
La gran oportunidad de irse con los tres puntos la tuvo Alfredo Peralta en el 90+8. Contragolpe donde retiene Óscar Rai Villa el balón dentro del área, tocó a Néstor Corona y pesa a caerse se la punteó a su compañero. Frente a las barbas de “El Gansito”, la intentó colocar al poste izquierdo, salió ligeramente desviado y se firmó la repartición de puntos.
Ahora le toca los porteños recuperar terreno el próximo sábado en otro partido de alto nivel ante el Tapatío, esto en el Estadio Tamaulipas.
AA