La noticia de la incorporación de Santiago Solari al Atlante asombró a muchos en aquel 2009, cuando el equipo ya jugaba en Cancún. El Indiecito había jugado para equipos como el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Inter de Milán, por lo que parecía un lujo tener a un futbolista de tal jerarquía en el futbol mexicano, que ya antes había tenido otras figuras de tal calidad.
José Antonio García, ex presidente del Atlante, platicó a Milenio-La Afición, cómo fue que convenció al jugador de reforzar a los Potros de Hierro.
Para empezar, dijo, “en uno de mis viajes a Argentina fui a ver un partido de San Lorenzo de Almagro, estuve en el palco con Marcelo Tinelli, que en ese entonces era el presidente. Lo vi y pensé, ‘tiene una clase, un toque’, el talento se notaba en las jugadas, en la calidad que tenía Santiago”.
Así que Toño de inmediato buscó cenar con él para lanzarle una oferta. Por supuesto, tenía que ser muy convincente con un futbolista de dicha categoría. Más allá del tema económico, que no era menor, tenía que ser atractivo el proyecto. Claro que, como extra, el entonces directivo le explicó lo bello que era Cancún, la sede a la que se mudaron en el 2007.
“Cuando tuve la posibilidad de ir a cenar con él, le vendí la idea del Atlante, de lo que era Cancún, que era un paraíso, él lo conocía, y le conseguí un departamento en la mejor playa de Cancún. Santiago le vino a dar un toque interesante al Atlante, porque era un jugador que había estado en el Inter de Milán y en el Real Madrid, por eso la noticia le dio la vuelta al mundo, más allá de lo que pudiera aportar”.
Por supuesto que, además de su calidad como jugador, García sabía que podía explotar el tema de imagen, sobre todo porque tenían en puerta un torneo internacional, el Mundial de Clubes.
“Teníamos la ida al Mundial de Clubes, tan es así que funcionó que fuimos a la Copa de la Paz en Málaga, y había 50 periodistas en Madrid recibiéndonos, busque las dos cuestiones, el marketing y que aportara algo como jugador, él tenía una clase extraordinaria y le vino a dar ese toque al Atlante. Vendrá al futbol mexicano y no es extraño para él, porque sabe lo que es este futbol y el América y no tengo duda que le va a ir bien”.
En el 2010, Santiago Solari se fue el Atlante. En tres torneos jugó 33 partidos y concretó cinco goles.