Vuelve el futbol champagne. Las ligas de Europa se ponen en marcha y la emoción de millones de aficionados en todo el mundo también lo hacen, porque si algo tienen los grandes clubes del Viejo Continente es una solera especial y un arrastre que rebasa fronteras, que los lleva a estar en el punto de mira en América, en África, Asia, Oceanía… No hay rincón del planeta que no esté al pendiente de lo que pasa con dichos clubes.
Sí, el campeonato tiene su particularidad, como ocurre en muchas otras ligas hay equipos más poderosos y otros que buscan rebelarse, hay clubes que acaparan a las grandes estrellas y otros que con sus armas menores son capaces de librar feroces batallas. Hay clásicos que obligan a estar pegados a la televisión sin importar la diferencia horaria, es lo que tiene el futbol europeo, que conquista, enamora y genera debate semana a semana.
Tres por la corona
Sin lugar a dudas uno de los torneos más esperados es LaLiga de España, un campeonato con una gran tradición y que siempre genera mucha expectativa en todo el mundo, porque cuenta con clubes que tienen un peso histórico, nada menos que el Real Madrid y el Barcelona, que son concebidos como los dos más grandes del mundo, y donde hoy se encuentran dos de los jugadores que más interés despiertan: Kylian Mbappé con los merengues y Lamine Yamal con los culés. Yamal con los culés.

Pero en esa ecuación también entra el Atlético de Madrid, el conjunto colchonero que está a la sombra de los dos grandes de España y que es el único que ha metido ruido en los últimos años en ese dominio de madridistas y catalanes. El equipo de Diego Pablo Simeone cuenta con Julián Álvarez como una de sus grandes referencias, y la consigna para esta temporada es creer que tiene opciones para aspirar al título. Otros equipos como el Athletic de Bilbao o el Betis también se han convertido en animadores en tiempos recientes, pero luce difícil que rompan el dominio de Madrid o Barça.
Asimismo, el gran reto para el Real Madrid que ha cambiado de entrenador y ha apostado por Xabi Alonso es sacudirse el dominio de los blaugrana que el año pasado sometieron en todos y cada uno de los clásicos que se enfrentaron, por lo que los blancos tendrán otro desafío para esta temporada.
En cuestión de jugadores mexicanos, solo Alex Padilla estará en LaLiga, el portero regresó al Athletic de Bilbao, después de un fugaz en Pumas, antaño era una liga en la que solía haber mucha presencia de jugadores mexicanos, pero eso ya es cosa del pasado.
La reinvención del City
Sin lugar a dudas, uno de los campeonatos más espectaculares es la Premier League, en Inglaterra se juega un futbol del más alto nivel, una liga en la que la muchos equipos son competidores natos, si bien no todos son aspirantes al título, sí hay algunos que suelen ser un verdadero dolor de muelas para los grandes presupuestos. Nunca se sabe en qué campo se pueden perder puntos cruciales que determinen el curso del campeonato.
Para esta temporada, hay mucha expectativa en qué podrá ocurrir con el Manchester City, el equipo de Pep Guardiola vivió una de sus peores temporadas el año pasado, en el que incluso estuvo en riesgo su acceso a la Champions League. Fiel a su costumbre, los Citizens han invertido en algunos refuerzos, pero también han dejado ir a jugadores de peso como Kevin de Bruyne o Jack Grealish; el City está obligado a regresar y pelear por su trono.
Uno de los opositores por naturaleza al City es el Liverpool, actual campeón de Inglaterra y quien ha hecho una gran inversión con Florian Wirtz, quien hará más fuerte su ataque, aunque ha perdido a Darwin Núñez y Luis Díaz. El conjunto de Arne Slot debe volver a ser un candidato a ser protagonista.
Sin embargo, en la Premier la baraja se hace un poco más amplia y clubes como Arsenal, Chelsea, Tottenham y Newcastle suelen dar mucha batalla. Asimismo, habrá que ver cuánto mejora el Manchester United que se ha estacionado en el ostracismo.
En lo que compete a jugadores mexicanos, en esta liga estarán Raúl Jiménez con el Fulham; Edson Álvarez con el West Ham y Julián Álvarez con Bournemouth; en un año crucial para ellos por el Mundial de 2026, Raúl tratará de mantener el nivel de los últimos tiempos; Edson tiene que volver a ganar peso y Julián aspirar a tener más continuidad.
Baraja abierta
En la Serie A de Italia, la disputa entre clubes por el título cada vez es más fuerte; en la última temporada, el Nápoles volvió a irrumpir desde el sur para someter a los del norte, pero es claro que los equipos de las capital no se quedarán con los brazos cruzados, sobre todo el Inter de Milán, al que se le fue el título en el último suspiro y amenaza con volver a ser un contendiente al título y tiene una plantilla muy fuerte para hacerlo en la que destaca Lautaro Martínez.
Mientras el Milán es un club que ha estado en un segundo plano, el equipo rossonero no logró clasificarse para competiciones europeas y solo deberá enfocarse en trascender en el torneo local, Massimiliano Allegri ha llegado al banquillo para tratar de recuperar la jerarquía extraviada.
Mientras la Juventus es otro equipo de gran tradición. Igor Tudor logró clasificar a la Juve para la Champions League, aunque este año se espera que dé un paso más serio en el calcio, no es algo sencillo porque hay otros equipos de un nivel similar como la Roma o el Lazio que suelen estar muy cerca de ellos.

Por último, hay que contemplar al Atalanta, un equipo que en los últimos tiempos tuvo un crecimiento deportivo muy destacable, al punto de que se convirtió en un protagonista de la liga y también en competiciones europeas, por lo que seguirá siendo un dolor de cabeza para cualquier equipo que tenga un descuido.
En Italia solo hay dos jugadores mexicanos para la Temporada 2025-26: Santiago Giménez con el Milán y Johan Vásquez con el Genoa. El atacante tuvo un cierre discreto y en Selección tampoco le ha ido de la mejor manera, por lo que esta temporada es crucial para dar un salto en un gran equipo. Mientras, el defensa se ha afianzado en su club, es un tipo referente también en Selección Mexicana y su tarea es mantener ese nivel.
Las Claves
De prestigio
Las ligas de Alemania y Francia completan el top five de las competiciones europeas, se trata de dos países con una importante tradición futbolística.
Demoledor alemán
En Alemania el Bayern Múnich ha arrasado en las últimas temporadas, solo se vio interrumpido su dominio en el 2024 por el Bayer Leverkusen.
Poderío francés
En Francia, el París Saint Germain tiene un dominio muy claro y llega al inicio del nuevo curso como supercampeón de Europa.

Las Cifras
20 títulos de la Premier League tienen el Liverpool y el Manchester United, igualando en este rubro como los más ganadores de la Liga de Inglaterra.
36 títulos de LaLiga tiene el Real Madrid en su vitrina; es el más ganador en la historia de la Liga Española y uno de los más poderosos clubes de Europa.
MEXICANOS EN EUROPA
Ellos tendrán actividad del otro lado del charco.
Inglaterra
- Raúl Jiménez
34 años
Delantero
Fulham
- Edson Álvarez
27 años
Mediocampista
West Ham
- Julián Araujo
23 años
Lateral
Bournemouth

Italia
- Santiago Giménez
24 años
Delantero
Milán
- Johan Vásquez
26 años
Defensa
Genoa
España
-Alex Padilla
21 años
Portero
Athletic de Bilbao
Países Bajos
-Mateo Chávez
21 años
Lateral
AZ Alkmaar
-Stephano Carrillo
19 años
Delantero
Feyenoord

Rusia
-Luis Chávez
29 años
Mediocampista
Dynamo
-César Montes
28 años
Defensa
Lokomotiv
Bélgica
-César Huerta
24 años
Volante
Anderlecht
-Heriberto Jurado
20 años
Volante
Cercle Brugge
Dinamarca
-Rodrigo Huescas
21 años
Lateral
Copenhague
Grecia
-Orbelín Pineda
29 años
Volante
AEK
MGC