París Saint-Germain llega a la Final de la Champions League como un equipo impensado, su fase de grupos fue regular con cuatro victorias, un empate y tres derrotas; sin embargo, el club mostró otra cara en el segundo semestre de la temporada y hoy es un digno finalista junto al Inter de Milán.
Pero la historia del PSG en los últimos años ha estado señalada por los fichajes de renombre, por las grandes inversiones, jugadores como Lionel Messi, Neymar Jr, Edinson Cavani o Kylian Mbappé marcaron un antes y un después.
Esto, gracias a la llegada del fondo de inversiones catarí, Qatar Sports Investments y su presidente Nasser Al-Khelaïfi en 2011, desde ese momento empezaron las grandes adquisiciones: Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Edinson Cavani, Ángel Di María, entre otros.

Proyecto Champions League, un fracaso
El club parisino rompió el mercado para el 2017, fichando a Neymar Jr por 222 millones de euros, el traspaso más caro en la historia del futbol hasta ese entonces, además de la llegada de Kylian Mbappé cedido desde Mónaco con opción a compra, que terminó por hacerse válida a cambio de 180 millones de euros.
Con estos jugadores, el PSG llegó a la Final del 2020, ahí se midió al Bayern Múnich, pero terminaron cayendo con un gol de su canterano Kingsley Coman; los parisinos acariciaron su primera estrella en la competencia.
En 2021, volvieron a soltar un bombazo con la llegada de Lionel Messi a coste cero; no obstante, pese a la inversión por los tres futbolistas, el equipo fue incapaz de llegar a una Final.
Salida de Mbappé y la reconstrucción
Más allá de que el PSG mostraba un poderío individual con Messi, Mbappé y Neymar, en lo colectivo nunca encajaron, además de haber una lucha de egos en el vestuario que se reflejó en el campo de juego. La salida de Kylian en junio de 2024, puso fin a las jerarquías.
Ya sin Mbappé como máxima figura, el PSG fiel a su estilo, exploró en el mercado y optó por contratar a jugadores jóvenes que hoy han sido la base de los logros de un conjunto que funciona bastante bien, tal es el caso de Joao Neves, Desiré Doué, William Pacho y la incorporación en el mercado invernal de Khvicha Kvaratskhelia.
Aunque la fase de grupos de la Champions dejó dudas y casi al borde de la eliminación, los franceses resucitaron para la segunda mitad de la temporada con un futbol vistoso, mostrando sus credenciales en el playoff ante un Brest al que borró con un global de 10-0. Su juego se perfeccionó en octavos ante el mejor equipo de la competencia, el Liverpool, mostrándose mejores en los dos partidos, para después eliminar al Aston Villa y Arsenal.

La nueva filosofía de Luis Enrique
Sí bien el equipo está rodeado de estrellas y cracks que pueden cambiar el rumbo del partido, no hay rangos, la filosofía de Luis Enrique es clara: todos corren, todos defienden y todos atacan.
Un equipo bien estructurado desde el arco con Gianluigi Donnarumma, una sólida defensa con el capitán Marquinhos y William Pacho, los laterales Nuno Mendes y Achraf Hakimi, quienes tienen una labor de ida y vuelta; en el mediocampo, los tres motores del equipo: Fabián Ruiz, Vitinha y Joao Neves; en las bandas, la explosividad de Doué y Kvaratskhelia. Y el último acierto de Luis Enrique, Ousmane Dembélé, quien ha fungido como falso 9, celebrando ocho goles.
Hoy, el PSG dejó atrás los grandes nombres, le dio su voto de confianza a Lus Enrique, quien supo sobreponerse a las adversidades y confeccionó a una institución que juega por y para el equipo, donde no hay jerarquías, hay talento, ganas de trascender y conquistar su primera Champions League.

Las cifras
24 años, el promedio de edad del PSG, comparado con los 30 de su rival, el Inter de Milán.
33 goles lleva el cuadro parisino en la competición, es la segunda mejor ofensiva solo por detrás del Barcelona, que marcó 43.
RGS