La Fiscalía española recurrió la absolución de Dani Alves por el delito de agresión sexual. El Ministerio público alega que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que anuló la condena de cuatro años y medio de prisión al futbolista brasileño por la violación a una joven en diciembre de 2022, incurre en una infracción de ley y del precepto constitucional.
En su escrito, acusó al tribunal de “arbitrariedad” por una “valoración no racional de la prueba practicada en el acto del juicio oral y no haber valorado la totalidad de la misma”.
El Ministerio Público insistió en el “enorme impacto psicológico que los delitos contra la libertad sexual ejercen sobre sus víctimas, mucho más cuando el autor es famoso y se adivina como amenaza latente para la credibilidad e intimidad la desproporcionada injerencia mediática”.

También consideró que las pruebas no se valoraron de la forma adecuada. La víctima declaró que había vivido un momento de tensión y en las cámaras se demostraba que estaba divirtiéndose. Al respecto, la Fiscalía hizo hincapié en que lo que ocurrió fuera no tiene nada que ver con lo que pasó dentro del baño donde presuntamente tuvo lugar la agresión sexual.
“La sentencia de la Audiencia Provincial pone el foco donde debe ponerse: en lo ocurrido en el momento de cometerse el delito”, indicó el recurso.
Señaló que el relato de la joven se vio afectado por el “impacto psicológico de los delitos contra la libertad sexual, mucho más cuando el autor es famoso y se adivina como amenaza latente para la credibilidad e intimidad la desproporcionada injerencia mediática”.
El Ministerio Público subrayó que “las secuelas postraumáticas, los videos y grabaciones de la salida del autor despreocupándose de una víctima desconsolada, vivo contraste de cualquier actuación de grado, y en la que no repara pese a verla ni un solo instante quien la había introducido en ese contexto sexual no deseado, nos hablan de violación”.

Por todo ello, la Fiscalía reclamó que la resolución sea declara nula y que el futbolista sea condenado por un delito de agresión sexual con penetración por los hechos ocurridos en la discoteca Sutton de Barcelona el 31 de diciembre de 2022.
En el recurso, el fiscal Fidel Cadena sostiene que la decisión del TSJC de excluir el “valor” del relato de la víctima fue “extraordinariamente injusto” para ella.
FCM