En el último año Marcus Rashford ha sobresalido por su labor humanitaria, pero antes hubo otra figura de los Red Devils que desde el retiro se enfocó en ayudar a su comunidad. Se trata de Lou Macari quien sumó casi 100 goles en 400 partidos con el Manchester United en la década de los setenta y ochenta, antes de aventurarse a los banquillos.
Al final de 2019 se calculó que en Inglaterra había más de 280 millones de personas sin hogar, justo antes de la pandemia que empeoró muchos casos. Hoy hay proyecciones de que 6 millones tienen miedo de perder su techo. El escocés leía el debate en el periódico y decidió ir a ver con sus propios ojos la situación. El impacto lo llevó a dialogar cara a cara con algunos afectados, si conseguía un edificio, claro que entrarían.
El centro Macari original abrió en 2016, pero ante la crisis de 2020 necesitaba algo aún más útil. El objetivo era conseguir un recinto con el espacio de una cancha de futbol. Se logró. Y no solo eso, consiguió aprovechar el espacio colocando mini casitas de madera para cada los que más lo necesitan. También al estilo se le suele llamar glamping. Alrededor de 50 personas tienen incluso televisor y un calentador, además de cama, mesa y silla.
En el refugio les dan comida, ropa y por supuesto independencia con una dirección especifica, para que puedan volver a reintegrarse en la sociedad y buscar un empleo. Lou Macari ha recibido ayuda incluso de gente de la propia industria del futbol.
RGS