El recuerdo de Israel Magnífico Vázquez sigue estremeciendo al boxeo. A casi un año de su muerte, la memoria del ex campeón mundial fue tema central en un emotivo Martes de Café del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), donde Mauricio Sulaimán reconoció el legado imborrable del peleador.
El presidente del organismo habló acompañado de la familia del Magnífico, visiblemente conmovida:
“Es muy bonito poder rendir homenaje a un gran campeón en compañía de su familia. Muy triste porque se fue muy joven, con un cáncer terrible contra el que luchó durante años, pero al final perdió la batalla. Eso sí, se fue dejando un legado por la eternidad, un legado de ser un guerrero azteca”.
Sulaimán recordó que la figura de Vázquez inspiró incluso la creación de un cinturón conmemorativo que seguirá viéndose en los cuadriláteros.

El encuentro también sirvió para despedir a Ibeth La Roca Zamora, quien recibió un homenaje tras anunciar su nueva etapa fuera del boxeo.
“Despedir a La Roca Zamora del ring aquí en Toluca fue muy bonito: con su familia, con el presidente municipal y su esposa, con los aficionados. Ahora inicia una nueva vida como empresaria y como ama de casa, tras un recorrido de tres campeonatos en tres divisiones”, apuntó.
La jornada tuvo además un espacio para conmemorar al legendario Salvador Sánchez, fallecido a los 23 años y recordado año con año en su natal Santiago Tianguistenco.
“Se hizo su evento anual el 12 de agosto, y ahora viene una función profesional para seguir conmemorando a este gran campeón”, señaló.
Finalmente, Sulaimán destacó la importancia de la colaboración entre el CMB y gobiernos estatales para promover el deporte y alejar a la juventud de la violencia:
“Estuvimos en Morelos, ahora en el Estado de México, con el presidente municipal de Toluca, con un gran compromiso de hacer muchas activaciones. El boxeo dignifica y lleva a la juventud por un camino de paz y de activación social”.
El legado de Israel Vázquez, la despedida de figuras históricas y el recuerdo de ídolos caídos confirmaron en Toluca que el boxeo no solo se escribe con títulos, sino con memoria, dolor y resistencia.
FCM