En la primera Convención de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), las ligas y equipos que lo conforman decidieron que Panamá, Colombia y Nicaragua se incluyan en el organismo con algunos detalles por ajustar.
Dicho movimiento comenzará a partir del año 2020. Sin embargo, solamente uno jugará el evento, ya que primero habrá una eliminatoria entre los tres que realizará la Confederación y de ahí saldrá el sexto equipo de la justa en donde participan México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.
En las próximas semanas se definirá cómo será el nuevo formato de la Serie del Caribe.
En cuanto a historia, Panamá ya tiene antecedentes en el evento. Entre 1949 y 1960, participaron en la primera etapa de la justa, en donde además han sido país sede en tres ocasiones. En cuanto a clubes, el Carta Vieja Yankees se coronó en 1950 con marca de 5-2.
En lo que respecta a Colombia y Nicaragua apenas será su primera participación en esta justa que reúne a lo mejor del beisbol invernal.
El Dato:
El último campeón de la Serie del Caribe fue Criollos de Caguas, de Puerto Rico, que se impuso a Águilas Cibaeñas, de Dominicana, en el estadio de Charros.
GPE