Deportes

Benjamín Gil quiere entrar en un grupo selecto

Quiere convertirse en el cuarto mánager que gana la LMP y LMB en el mismo año; sin embargo, sería el único en hacerlo para el mismo equipo

Cuatro triunfos separan a Benjamín Gil de lograr la hazaña que ha marcado al beisbol mexicano en cuatro ocasiones previas, pero con tres manejadores distintos: la de ganar en un mismo año el campeonato en Liga Mexicana del Pacífico y Liga Mexicana de Beisbol.

De coronarse en la Serie del Rey, ‘El Matador’ plasmaría su nombre junto al de Benjamín ‘Cananea’ Reyes, Francisco Estrada y Roberto Vizcarra, hito que toma relevancia al dar cuenta que todos, en su momento, formaron parte de la historia de Charros de Jalisco.

El paso de Gil en Charros


Gil llegó al equipo en 2023 revirtiendo su papel de antagonista en la liga de invierno para convertirse en héroe y protagonista de Jalisco, otra cosa que comparte en común con los managers antes mencionados, es su paso por Tomateros.

La temporada siguiente a su llegada, 2024-2025, llevó a Charros a la obtención de su tercer campeonato del Pacífico; de conseguir la Serie del Rey, Gil se quedaría corto ante Benjamín ‘Cananea’ Reyes, el único en ganar tres finales de tres.

Fue en 1976 cuando Reyes llevó a Naranjeros de Hermosillo a conseguir su sexto campeonato tras superar 4-3 a Yaquis de Obregón. Luego en Serie del Caribe dio a México su primera corona al imponer condiciones ante el representativo de Venezuela, los Tigres de Aragua. La triada de triunfos quedó completa con la coronación de Diablos Rojos 4-2 sobre Unión Laguna.

‘Cananea’ fue parte del roster albiazul como jugador y como manager, debutó en Charros en 1965. Más tarde, en el 71, le dio al club su primer campeonato siendo líderes del Sur y superando a Saraperos de Saltillo con la primera remontada de un 0-3 en la historia de la LMB.

‘Paquín’ Estrada logró el hito por cuenta doble. En 1983 ganó el clásico invernal 4-2 sobre Naranjeros de Hermosillo; Culiacán la pasó mal en el Clásico Caribeño y se regresaron a casa cargando un pesado 0-6. Para el verano recuperó su buena racha y dio a Piratas de Campeche su primer título. De hecho, los dos títulos que presume Campeche son a cuenta de él, el segundo llegó en 2004 luego de vencer a 4-1 a Saraperos. Previamente llevó a los guindas a superar en cinco juegos a Ciudad Obregón en el invierno y obtener el subcampeonato del Caribe.

El último estratega en triunfar en ambas ligas fue Roberto Vizcarra, justo después de dar a Charros su segundo campeonato en Liga Mexicana del Pacífico. Mantuvo a los caporales dentro de las primeros puestos a lo largo del calendario regular, peleó al máximo los playoffs venciendo por 4-2 a Mexicali, 4-3 a Monterrey y 4-3 a Culiacán. En el Caribe se conformó con el cuarto lugar y en el verano regresó al equipo de sus amores: Tigres de Quintana Roo con quienes comparte grandes recuerdos como jugador y manejador, les dio su quinto y último título de liga desde entonces.

Tanto Vizcarra como Gil, se dividen la última década como los estrategas más efectivos en la pelota mexicana, al ‘Chapo’ le precede un recorrido de 12 años en verano mientras que el tijuanense vive apenas su segunda experiencia. De culminar la temporada actual de LMB con broche de oro, Gil presumiría algo que ninguno de los anteriores, lograr la hazaña con un mismo equipo.


MC


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.