La búsqueda terminó. América ya tiene a su entrenador para el Guard1anes 2021: el argentino Santiago Solari. Sí, el mismo técnico que hace dos años tuvo su primera oportunidad en el banquillo de un primer equipo dirigiendo nada más y nada menos al Real Madrid, institución que lo formó para esa responsabilidad.
Con la llegada de Solari habrá un vuelco en el banquillo azulcrema que va más allá del estilo y la táctica: el de la imagen. Si con Miguel Herrera este aspecto se desgastó, ahora con Santiago se pretende recuperar.
De la explosividad del Piojo, tanto en actitudes, ademanes y declaraciones; América tiene ahora a un entrenador sobrio, de una nueva generación abocada más al estudio y al análisis que a la controversia. De Santiago Solari se dice que es un buen lector y que en sus ratos libres juega ajedrez, lo que lo mantiene ecuánime, pese a la agobiante presión del entorno como la que vivió en el Real Madrid.
Y es precisamente el conjunto merengue su carta de presentación. Aunque solo dirigió 32 partidos, toda su formación como entrenador fue con el Madrid; si alguien sabe de exigencia, ése es precisamente el argentino, que como jugador pasó por clubes de alta demanda como el propio Madrid, su vecino el Atlético y el Inter de Milán.
Segunda vez en México
Quizá sea por los mismos motivos, como un golpe mediático, pero Santiago Solari está de regreso en el futbol mexicano. La primera vez fue en 2009, en el tramo final de su carrera como jugador, cuando el Atlante de José Antonio García lo trajo como su fichaje estrella.
“Cuando lo contratamos la noticia le dio la vuelta al mundo por su pasado en el Real Madrid e Inter de Milán. Teníamos la ida al Mundial de Clubes, tan es así que funcionó que fuimos a la Copa de la Paz en Málaga, y había 50 periodistas en Madrid recibiéndonos; busqué las dos cuestiones, el marketing y que aportara algo como jugador; él tenía una clase extraordinaria y le vino a dar ese toque al Atlante. Vendrá al futbol mexicano y no es extraño para él, porque sabe lo que es este futbol y el América y no tengo duda que le va a ir bien”, contó el ex presidente del Atlante a La Afición.
Ahora es América el que ha traído de regreso a Solari. Tendrá poco tiempo de trabajo, apenas 11 días antes del debut frente al Atlético San Luis en el estadio Azteca. Sin embargo, las Águilas con esta apuesta tratará de cortar de tajo con la desgastada imagen que quedó de la era de Miguel Herrera. Sí, Santiago representa una nueva época que tendrá que dar resultados para mantenerse.
Estilo de juego
En los últimos dos torneos, América fue muy criticado por el estilo de juego de Miguel Herrera, que algunos tachaban de conservador y sin variantes. Se espera una propuesta ofensiva.
El plantel
Ha diferencia de otros torneos, ahora América no luce como una de las tres plantillas más poderosas de la Liga Mx. Se prevén pocos movimientos y se esperan también algunas bajas.
La presión
Este punto puede quedar descartado. Santiago tendrá la presión de dar resultados inmediatos, pero nada comparable a lo que vivió en el Real Madrid, el club más exigente del mundo.
Identificación
El éxito en su momento de Herrera fue que se identificó con el americanismo, aunque luego llegó el divorcio. Los buenos resultados harán que los aficionados se identifiquen con el argentino.