La selección mexicana de futbol se juega su clasificación a la segunda fase en Juegos Olímpicos contra Sudáfrica. El Tricolor se complicó su permanencia en Tokio al caer 2-1 ante Japón, y ahora buscará ganar con contundencia para llegar a la siguiente fase o buscar combinaciones en caso de un empate.
Son pocos los partidos que se han jugado ante el combinado africano, pero la estadística inclina la balanza ligeramente hacía el cuadro mexicano, que ha conseguido dos victorias, una en 1993 y la otra en el 2000, el empate que se registró en la inauguración de la Copa del Mundo del 2010, donde Sudáfrica era el anfitrión, y una victoria del rival en el 2005.
Es así como el equipo que hoy dirige Jaime Lozano buscará sumar una victoria más a ese historial, aunque no será sencillo. Como dice la frase trillada en el futbol, será un rival complicado, al menos eso dejó ver frente a Francia en el encuentro pasado, cuando le metió tres tantos al combinado galo, aunque al final perdió 4-3.
Para este encuentro, el Tricolor no contará con Johan Vázquez porque fue expulsado el duelo pasado, ni con Erick Aguirre, quien se lesionó, y claro, Lozano no quiero exponerlo, aunque en las últimas horas tomará la decisión.
Japón es líder del Grupo A con seis puntos. México está en segundo sitio con tres unidades y una mejor diferencia de goles (+2), que Francia, que tiene -3. Mientras que Sudáfrica no logró sumar en sus primeros dos encuentros.
Así que, si el Tricolor pierde, deberá esperar a que Japón derrote a Francia y que su caída no sea mayor a un gol, sino, el cuadro africano llegaría a la siguiente ronda junto con el combinado anfitrión.
“En ese partido entramos un poco flojos, Japón lo aprovechó, a partir de eso aunque tuvo opciones, nosotros fuimos superiores. Tuvimos el control. Nosotros vamos a buscar la victoria como lo hemos hecho en cada partido; entonces , fue un tropezón el que tuvimos y ojalá no nos vuelva a pasar”, dijo Sebastián Córdova.
Además, el futbolista del América, explicó que Jaime Lozano ha hablado con ellos y les ha mencionado que “así como estuvimos en las buenas, también estuviéramos en las malas , somos una familia. Tenemos que aprender de eso para no repetirlo”.
El duelo entre México y Japón será a las 6:30 tiempo del Centro de México en el Sapporo Dome.