Cultura

Vianey Chauvet: Tejiendo redes de apoyo para artistas

CULTURA

Casa Lulú es un colectivo emergente que surge con el propósito de brindar estructura, organización y acompañamiento integral a artistas contemporáneos

Fundado por Vianey Chauvet, Casa Lulú se consolida como un espacio digital que brinda asesoría, consultoría y apoyo integral a proyectos artísticos, culturales y holísticos, enfocándose en áreas como operación, logística, organización, administración, aspectos legales, marketing y ventas.

Aunque en sus inicios fue un espacio físico, hoy funciona como un hub creativo virtual que busca fortalecer a los artistas desde la raíz, trabajando en comunidad y apostando por el crecimiento colectivo.

El equipo está conformado por Vianey Chauvet (fundadora y encargada de marketing y ventas), Desiré de la Fuente (líder legal y administrativa), Ivana Durán (diseño), y Perla Peimbert y Alejandro Durán (desarrollo de procesos).

Casa Lulú surgió por la necesidad que vimos en los artistas de tener más estructura en sus proyectos. En su momento tuvimos un espacio físico, pero, al ya no contar con él, decidimos transformar nuestra oficina en un espacio digital. Así fue como nació la idea de trabajar directamente con artistas en su desarrollo, formación y organización, formando equipo con ellos para acompañarlos en su proceso de venta y exposición”, advierte Vianey.

“Uno de nuestros diferenciadores clave es el área legal, ya que notamos que muchos artistas no tienen esta parte en orden. Además, ofrecemos asesorías que les ayudan a cumplir sus metas. La selección de artistas ha sido muy orgánica: amigos, recomendaciones o simplemente creadores cuyo trabajo admiramos profundamente.

Vianey Chauvet: Tejiendo Redes de apoyo para artistas
Pieza de arte/ Casa Lulú. (ESPECIAL)

“Nos interesa que convivan distintas técnicas y disciplinas. Nosotras no solo vendemos arte. Al ser un hub, conectamos ideas, saberes, habilidades y oportunidades. Otro valor central es la transparencia: lo que ofrecemos es genuino, y tratamos de que cada acción esté guiada por una buena intención”, agrega.

Un equipo comprometido

Desde mayo de 2024, el colectivo ha realizado diversas acciones significativas, como el envío de obras de Flor Minor y Alfredo Gral a París —una experiencia que está por concretar su primera venta internacional—, la exposición debut de Pablo Oviedo (especialista en cerámica de alta temperatura), y una cartelera de eventos durante la Semana del Arte, que incluyó charlas, presentaciones y exposiciones de artistas como Daniel Baena y Tanea Horwitz.

También han colaborado con espacios como el colectivo Mixtlán, con quienes organizaron un conversatorio donde participaron los artistas Llanpo y Pablo Oviedo. Otro hito importante fue que el colectivo fue incluido en el programa del espacio cultural maya, lo que les permitió visibilizar aún más su labor frente a nuevas audiencias.

“Hemos enfrentado retos, sí, sobre todo económicos, pero hoy somos un equipo comprometido que cree en el proyecto y en lo que estamos construyendo. Desde el inicio, les dije que lo íbamos a lograr… y lo estamos logrando”, afirma.

Casa Lulú se encuentra en expansión constante. Uno de sus proyectos recientes es el Colectivo Casa Lulú, enfocado en asesoría para proyectos artísticos, culturales y holísticos a través de videollamadas, con atención personalizada en áreas legales, marketing y logística. Además, se encuentran desarrollando un catálogo de venues, en colaboración con la empresa Neos, para la renta de espacios para eventos.

Desde su perspectiva como especialista en marketing, Vianey reconoce el valor de la tecnología y las redes sociales como herramientas esenciales para difundir el trabajo de los artistas. Utilizan plataformas como Instagram y TikTok para generar visibilidad y conectar con su audiencia, además de herramientas como ChatGPT para desarrollar textos de venta y comunicados. Cada artista cuenta con un sistema de archivos organizado con fotos, fichas técnicas y semblanzas que permiten compartir información clara y efectiva con coleccionistas y clientes.

Aunque actualmente la convocatoria para sumar artistas está cerrada, Vianey señala que una vez que se estabilicen las ventas del portafolio actual, se abrirán nuevas oportunidades para sumar talentos. Mientras tanto, artistas interesados en asesorías o colaboraciones pueden contactarlas a través de redes sociales (@arte.casalulu), por correo a [email protected], o por WhatsApp al 55 52 14 05 80. “Siempre respondemos, y siempre estamos abiertas a recibir manos trabajadoras, proactivas y con buena energía", subraya Vianey.

Vianey Chauvet: Tejiendo Redes de apoyo para artistas
Pieza de arte/ Casa Lulú. (ESPECIAL)


Evento Wellness Mágico

El próximo 20 de abril se llevará a cabo el evento Wellness Mágico en Jaime Nunó, Guadalupe Inn, de 11:00 a 19:00 hrs. Este evento ofrecerá una jornada llena de bienestar, arte y cultura, con actividades como talleres de sahumerios, yoga movehealing, mocktails, meditaciones y más. 

También habrá una galería de arte con Casa Lulú y el colectivo Mixtlán, gastronomía saludable y un bazar con productos afines. Será una excelente oportunidad para conectarse con la comunidad artística y disfrutar de diversas experiencias que fomentan el bienestar integral.

Casa Lulú avanza con una visión clara: convertirse en una incubadora de proyectos creativos que impulsa el crecimiento integral de artistas y emprendedores, expandiendo su impacto tanto a nivel nacional como internacional. Con una filosofía basada en la comunidad, el liderazgo genuino y la pasión por el arte, el colectivo se posiciona como un espacio vital en el ecosistema artístico actual.

Aliados de Casa Lulú:

Entre los aliados estratégicos de Casa Lulú se encuentran importantes nombres del sector, como FAPRAV, Akasha, Crowd, Bodai 100x (cien equis), Férman, Sánchez Virrueta Abogados y Artists Container. Estos aliados juegan un rol fundamental en el apoyo a la infraestructura del colectivo, brindando recursos clave que permiten expandir las oportunidades de los artistas representados.

CST

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