Cultura

Ayuntamiento de Torreón vigila convenios culturales; Museo del Algodón no ha recibido recursos

Así lo detalló el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda.

Aunque el Museo del Algodón es un recinto cultural municipal, es el único que de manera atípica cuenta con un patronato responsable de administrar sus bienes y garantizar que se destinen eficazmente los recursos que gestiona mediante convenio de colaboración con el ayuntamiento de Torreón. Sin embargo, al momento, este no ha gestionado los recursos que le permiten al museo tanto su mantenimiento como el cumplimiento de sus actividades. 

Así lo detalló el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda, quien en entrevista para Notivox refirió que en observancia al cumpliento de los acuerdos de colaboración que signan diversas asociaciones con el Ayuntamiento de Torreón, se designó al director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Antonio Méndez Vigatá, la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos en lo directamente acordado. 

“En el tema de cultura el Teatro Isauro Martínez tiene tres (apoyos) para cubrir la escuela de música Santa Cecilia, al propio Teatro Isauro y el Teatro Garibay, y estamos también apoyando al Instituto de Música de Coahuila, son algunos de los temas que tengo frescos en cuanto a los que se les ha apoyado porque año con año hemos venido sumando. Está el Museo del Algodón, y en ese sentido se sigue apoyando y se mantienen en los temas culturales”.

En cuanto al Museo del Algodón, el que este recinto cuente con patronato resulta un caso de excepción, toda vez que al ser un recinto cultural municipal, depende directamente del ayuntamiento de Torreón. No obstante, Cuerda Serna dijo que en años anteriores se ha cumplido con el apoyo gestionado por su patronato.

El regidor dijo que para poder firmar un convenio de colaboración, los representantes de los patronatos deben presentar una solicitud junto a un dictamen financiero y el acta constitutiva de la asociación donde se determinan sus competencias y campo de actuación.

“Dentro de la Comisión de Hacienda, quienes lo integramos y el Cabildo en general, los mismos compañeros y compañeras ediles, nos hemos puesto de acuerdo para emitir la orden, pero quien fiscaliza lo dejamos en la operación al titular del área, en este caso sería Cultura (IMCE) y se da vista a Contraloría para que supervise el cumplimiento de los convenios de contraprestación y Tesorería, que es el área operativa; quien recauda y emite el egreso en este sentido es Tesorería, y Contraloría tiene que estarle dándole vista”.

Luis Jorge Cuerda acotó que dentro de los dictámenes se solicita que, de no presentar el informe o no estar integrado conforme a los requerimientos de la Tesorería, se suspende la ministración del recurso, cosa que afirmó que ya se ha realizado con algunas instituciones en algunos momentos. 

“Nosotros erogamos la instrucción para los recursos, pero no fiscalizamos. Antonio Méndez Vigatá, el director (del IMCE), ha venido y ha estado trabajando como (representante del) municipio”, comentó el regidor, quien precisó, la autoridad trabaja conforme a derecho y en apego a lo que los reglamentos municipales marcan.

Sin embargo, en el caso del Museo del Algodón, el recurso dentro del año en curso no se les ha otorgado sencillamente porque el patronato no lo ha solicitado. Cuerda Serna refirió que durante el año anterior se otorgó por la cantidad de 26 mil 500 pesos, pero en 2025 el patronato no lo ha solicitado.




DAED

Google news logo
Síguenos en
Lilia Ovalle
  • Lilia Ovalle
  • Socióloga por la Universidad Autónoma de Coahuila. Periodista desde el año 1999.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.