El Séptimo Concierto de la Temporada Otoño Invierno 2019 de la Camerata de Coahuila, se vistió de gala para recibir a talentosos solistas que deleitaron a los asistentes al Teatro Nazas de Torreón, con el concierto "El Reloj" como homenaje a Franz Joseph Haydn.
Corrían las 8 con 35 minutos de la noche de este viernes cuando se anunció la tercera llamada del concierto, al momento que el director invitado, Roberto Beltrán-Zavala, hizo acto de presencia y tomó la palabra previo a mover la batuta.
"Esta noche preparamos algo casi total de Haydn, conocido como el 'Padre de la Sinfonía', uno de mis compositores favoritos", compartió el director mientras anunciaba el primer tema en invitaba a cerrar los ojos para disfrutar algo contemporáneo y por ende, distinto.
Se trató de las notas peculiares resultado de exprimir al máximo los sonidos posibles a las cuerdas. La orquesta para cuerdas "Élan", del compositor Víctor Ibarra, presentó una pieza breve con sonidos salidos principalmente por violines.
Luego, la Sinfonía Concertante de Haydn, para Oboe, Fagot, violín y violoncello, permitió a los presentes adentrarse a un clásico de la música estrenada en marzo de 1792, el cual inicia con un relajado ritmo Allegro que dejaba escuchar de manera clara al violín, como pauta para los demás instrumentos.
En esta ocasión, salieron a interpretar dicha pieza los solistas Ioseb Gamilagdishvili en el oboe, Juan Pablo Linares en el Fagot, Ismael Estevané en el violín, así como Laila Kanniña en el violoncello, mismos que fueron reconocidos por una lluvia de aplausos del respetable que los hizo despedirse hasta en tres ocasiones.
En la segunda parte del concierto siguió el turno de la melodía estelar de la noche de Haydn al sonar la Sinfonía No. 101 "El Reloj", en una interpretación que fue presentada en Londres en 1794, pero que fue recordada con gran calidad en el Nazas de Torreón.
El público en todo momento reconoció el buen trabajo de la orquesta con duraderos aplausos, unos de pie, sentados y hasta con gritos, en una noche que tocó las cuerdas del sentido musical de los presentes.