Cultura

Reúne Festival del Paste a más de 65 mil en Real del Monte

Miles de personas acudieron al Pueblo Mágico para ser parte de este encuentro gastronómico

El número 16 de la calle Guerrero en Real del Monte, donde se ubica la panadería Roque, se llenó de gente que gozó con la música de banda, de fiesta. Allí se repartieron tacos de carnitas, frijoles y arroz, y la familia Roque celebró que por onceava vez se cocinara el paste más grande del mundo en su horno de piedra.

Entre aplausos, porras y gritos, más de cinco personas cargaron el paste de casi cuatro metros y 180 kilogramos, que se montó en un tablón para subirlo en la camioneta que lo llevaría a la explanada del mercado, donde se degustó en el marco del Festival Internacional del Paste, el cual llegó a su fin este domingo y que logró reunir a 65 mil visitantes y turistas.


"Se logró superar el número de visitas del año pasado y de ediciones pasadas, lo cual nos da mucho gusto porque deseamos que se siga dando a conocer este festival que se hace para difundir la importancia del paste y de este hermoso pueblo mágico", señaló Isaac Palafox Hernández, presidente del Consejo Regulador del Paste.

En punto de las 16:30 horas el paste gigante, que fue cargado por más de 15 personas, entre ellas, el presidente municipal, Jaime Soto Jarillo, así como funcionarios municipales y personas de la comunidad, fue ovacionado con porras para entrar al escenario principal, justo frente al mercado, para iniciar su repartición a los visitantes que se reunieron para recibir un pedazo.

"¡Mira el tamaño de este paste!", expresaban menores de edad al ver pasar la gigantesca empanada recién salida del horno, y que podría estar superando su tamaño en las próximas ediciones.

"Para nosotros como familia es un orgullo hornear el paste, es la parte que nos toca y en la que apoyamos para que continúe la tradición y siga creciendo el turismo de Real del Monte (…) hemos pensado en hacer más grande el horno, por lo menos de cinco metros, lo hemos hablado mis hermanos y yo, pero necesitamos hacer cuentas, que si apoya el municipio, pues qué mejor, se haría más pronto, pero hay que hablarlo para que podamos realizar este proyecto", refirió Miguel Roque Cabrera.

Ríos de personas provenientes de la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y, por supuesto, de Hidalgo, se dieron cita este domingo en Real del Monte, donde la avenida Hidalgo se convirtió en una verbena, en la que se vendieron no solo pastes, también panqués de nata, nuez, quesadillas, sopes, así como bebidas: que las micheladas de un litro, de 65 pesos, fueron las más socorridas gracias al clima.

Artesanos y productores hidalguenses también fueron visitados mientras el Mariachi Cultural cantaba melodías mexicanas en uno de los escenarios colocados para exponer música y folklor dentro de la fiesta al paste.

Este domingo se llevó a cabo la clausura de este festival con la participación del grupo Help, así como el grupo Vintage y las Estrellas Andinas de Chucho Roldán, quienes salieron al escenario en punto de las 22 horas.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.