La Feria Internacional del Libro de Frankfurt permite tener diversos acercamientos al universo editorial y, en especial, poner en contacto a las publicaciones con otro tipo de manifestaciones creativas, tal como sucede con un espacio conocido como Focus Film, donde se pone a disposición de diversos creativos, como productores, agentes de derechos de cine y videojuegos, nueve novelas de todo el mundo que, por su calidad literaria, sean candidatas a ser adaptadas a la pantalla grande.
Entre esos títulos fue seleccionado Días de rabia, novela del mexicano Alejandro Madrigal y publicada por CIDCLI, para participar de este proceso, que este año se lanzó con el lema “Un libro es una película es un juego”.
La convocatoria lanzada este año tuvo como lema “Crea tu revolución”, con el fin de incentivar la creación de novelas que aborden temas que representan un desafío a nivel mundial, aquellos relacionados con la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.
De acuerdo con la editorial, Días de rabia es una novela sobre la justicia y el trabajo por tener instituciones fuertes que representen a la gente. Se trata de la historia de un joven médico que llega a un pueblo a hacer su trabajo y descubre que sus habitantes padecen del abuso de poder del alcalde.
La postura que adopta el doctor ante esta situación, enfrenta al lector a preguntarse qué hacer ante la injusticia, la violencia y el abuso de poder. ¿Cómo sobrevivir ante la rabia que provoca la normalización de la injusticia?
Una especie de revolución que responde muy bien a los alcances de la convocatoria, cuyo ganador se dio a conocer la noche de este viernes.
cjr