Al conmemorar este domingo el 30 aniversario de su cierre, ex trabajadores y Organizaciones Civiles pidieron a las autoridades retirar la privatización en que se encuentra el Parque Fundidora y dedicarle mayor espacio a la historia real de su operación y posterior caída.
Reunidos en la Escuela Adolfo Prieto, ubicada al interior de Fundidora, ex trabajadores platicaron anécdotas a través de foros y plantearon proyectos como crear un museo en donde hoy es Auditorio Acero, que a decir de los mismos, está en abandono.
"Hay que recordar que gracias a Fundidora nace la clase obrera aquí en Monterrey, y recordar que en ese momento había conciencia de la lucha obrera en Monterrey, con el cierre de alguna manera se comienza a desguinzar esta politización del trabajador, pero también hay que concientizar que construye la identidad laboral y toda la mano de obra que conocemos.
"Para la mayor parte es decepcionante (la privatización) porque en principio se pretendía que esto fuera un museo de patrimonio para los hijos y nietos de los trabajadores y al final se convierte en una plataforma que tiene que ver con lo turístico, con un acceso privatizado y no como espacio público", concluyó Yasodari Sánchez, integrante del Laboratorio Fundidora 3x3.
Por su parte, Esteban Ovalle Carreón, ex trabajador de la Fundidora, pidió a la administración de Jaime Rodríguez Calderón que en esta ocasión si les hagan caso para poder otorgarles al menos tres hectáreas del Parque y poder cristalizar la construcción del Museo.