El originario de Torreón, Coahuila, Ricardo Acosta como pianista, director de orquesta y compositor, participó en el afamado Festival Richard Wagner, celebrado en la ciudad alemana de Bayreuth, donde confirmó la continuidad de su preparación frente al instrumento de su especialidad.
La Asociación de Wagner es una organización de gran relevancia en el mundo de la música clásica, especialmente dedicada a la obra y legado de Richard Wagner, uno de los compositores más influyentes del siglo XIX. Esta asociación no solo promueve la música de Wagner, sino que también apoya a jóvenes talentos a través de becas y oportunidades de formación.

Para el pianista lagunero el ser becario de la Asociación de Wagner representó una oportunidad invaluable pues asistió al Festival de Bayreuth, epicentro de la celebración de la música wagneriana, y observó ensayos y conciertos, lo que le ofreció una perspectiva única sobre la interpretación y producción de obras complejas.
Encuentro con jóvenes artistas internacionales
Esa experiencia enriqueció su formación como pianista, compositor y director, y facilitó la creación de redes con otros músicos y profesionales del sector. Así se informó que durante la semana en que se realiza el encuentro llegan a Bayreuth más de 200 jóvenes artistas que son seleccionados por las diferentes sociedades Richard Wagner.
La distinción le permitió a Acosta ofrecer un recital en Lucerna, en un museo dedicado a Wagner que funcionó como plataforma para mostrar su talento y dar a conocer su trabajo a un público más amplio. Esta visibilidad resultó clave para el desarrollo de su carrera, ya que podrá haber abierto puertas a futuras colaboraciones y oportunidades en el ámbito musical.
Interpretando en el piano de Wagner
En esa presentación, Ricardo Acosta tuvo la oportunidad de tocar en un piano propiedad de Richard Wagner, interpretando las obras destacadas en el recital: Trueno de luto de Sigfrido y la Muerte de Amor de Isolda. Desde 2020, Acosta es profesor de piano en el Musik Konservatorium Bern. También es director musical de la Workshopera Bern, contribuyendo continuamente al vibrante panorama musical en Suiza, México y más allá.
arg