Dentro de la serie Encuentros que comprende su actual temporada, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes tendrá su primer concierto en la Sala Principal del recinto este 6 de marzo.
Bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, la orquesta presentará el programa Encuentros con el piano y la trompeta, con la interpretación de dos destacados solistas, Argentina Durán e Ignacio Durán en la trompeta.

El programa incluye el estreno en México de Dabke de Kareem Roustom, cuyo nombre remite a una danza folclórica de Palestina, Siria y Líbano, que se realiza típicamente en ocasiones alegres.
El maestro Sánchez dijo a MILENIO que eligió esta pieza para continuar con la difusión de repertorio nuevo y original para orquesta de cuerdas, como han estado haciendo en las últimas temporadas.
“En esta ocasión con un compositor sirio-estadunidense, Kareem Roustom, a través de esta obra titulada Dabke. En sus propias palabras, él dice que este nombre es el de una danza folclórica árabe, cuya característica, a diferencia de otras, es que es un baile entre hombres y mujeres. Y digo esto porque hay otras que son bailadas solo por hombres o solo por mujeres.
“Él hace alusión a esta danza como un símbolo de unidad, de colaboración entre la comunidad, entre la diversidad, y creo que es muy importante tener estos simbolismos a través de la música. Actualmente lo que necesitamos es que el arte nos recuerde que somos mejores seres humanos a través de la comunión, de la fraternidad, de la inclusión, del respeto al otro, y qué mejor manera de hacerlo que con música, con una obra que expresamente el compositor pensó de esta manera”.
Es por ello que el director iniciará el concierto del día 6 con esta obra, “haremos alusión a los conceptos de unión, igualdad y fraternidad”.
Posteriormente darán paso a los platos fuertes, dice Sánchez, el concierto para piano y trompeta de Shostakovich y la serenata para cuerdas de Chaikovski.
El concierto será el jueves 6 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
PCL