Fieles a la tradición y para celebrar a sus seres queridos, este año algunas familias mexiquenses gastaron entre mil y hasta mil 500 pesos en la colocación de su ofrenda.
Sobre todo por la compra de flores y preparación de alimentos.
Si bien el costo de cada elemento depende del lugar y la cantidad, para los creyentes lo importante es recibir como se merecen a quienes más amaron.
La familia Rodríguez Hernández, por ejemplo, compró la mayoría de sus cosas en la Central de Abastos de Toluca, donde consiguió el kilo de fruta entre siete y diez pesos más barato que en las recauderías de Xonacatlán.
Tan solo la guayaba está en 20 pesos y en la central está en 13, la manzana la venden aquí hasta en 35 o 40 pesos.
“La guayaba costó 13 pesos, la caña seis, la jícama estuvo en 12, el plátano en nueve pesos, ciruelo en 25, la mandarina en seis y la naranja en cinco pesos; compramos de la fruta más barata, porque hay de mejor calidad en 10, 14 o 15 pesos; lo más caro fue la manzana en 30 pesos. En total fueron más de 150 pesos”, refirió la señora Nancy.
Tan solo en el mole verde con arroz y pollo que colocó se gastó más de 500 pesos, pues de la verdura del mole fueron 250 pesos y 250 del pollo, del arroz fueron otros 50.
Las velas las consiguió en 110 por mayoreo, es decir, 11 pesos cada una, pues en la tienda y tiendas como Súper Kompras están entre 15 y 18 pesos; de las calaveras de chocolates fueron otros 150 pesos porque fueron de las medianas.
En pan se gastó 100 pesos, considerando que las hojaldras pequeñas están entre 8 y 10 pesos, mientras que las más grandes, con relleno o ingrediente especial,, oscilan entre 100 y 200 pesos; de la pura caja de chocolate fueron 70, del adorno 60 pesos y gastará en flores más de 250.
“El ramo de nube, terciopelo y cempasúchil está en 30 o 35 pesos, la gladiola está en 100, en mi caso serán siete ramos para los abuelos, suegros y demás familiares”.
Más allá del gasto –asegura- lo importante es recordar y celebrar una vez al año que los difuntos vienen a visitarnos, pero sobre todo, vivir estos días en familia.
LC