En el municipio de Cardonal, Hidalgo, que se compone de 80 pueblos y colonias, existe una comunidad pequeñita como el diminutivo que la nombra: Manzanitas. Según el censo del Inegi de 2020, quedaban en ese año 43 personas pero se ha seguido vaciando hasta quedar solo 12, casi todas mujeres de edad que en sus huesos y arrugas guardan historias que urgen ser contadas. Tarea que la dramaturga y directora Mayra Simón se impuso pues corre por la memoria de sus ancestras un río tumultuoso de ecos esparcidos que quieren tomar un orden, una forma y encarnar en labios y cuerpos jóvenes que las cuenten y den cuenta de su paso por el mundo.
Así, la obra Los perros que sólo reconocían las enaguas nos entrega, a retazos como si se tratase de los fragmentos de un espejo roto o bien un edredón de pequeños cuadros familiares, los relatos de Luisa, Tomasa, Teresa y Maura, últimas habitantes de una población a punto de desaparecer, de convertirse en pueblo fantasma que ya tiene más ausencias que habitantes. El texto peca, quizá, en depositar los increíbles relatos de estas cuatro mujeres en una conjugación verbal en tiempo pasado (narración, enemiga de lo dramático) cuando podría haberse revivificado sin problema en tiempo presente, siempre sembrador de futuros para alcanzar eso que en las últimas dos décadas se ha dado en llamar narraturgia. Ahora bien, lo relatado es tan poderoso, así como la dirección de Mayra Simón, la escenografía e iluminación de Ricardo Salgado, las actuaciones de Fabiola Villalpando, Araceli Martínez, Sharim Padilla y Edna Rodríguez (y todo el equipo creativo), que se sortean aquellos baches en donde lo narrativo pelea con el aquí y ahora escénico. Un trabajo hermoso en donde ese México rural, “bárbaro”, que los citadinos pretenden ignorar, se rebela y revela para mostrar su existencia aun en ese vaciamiento de las comunidades que implica la violencia, la falta de oportunidades que crea eterno éxodo y el olvido gubernamental.
Atención a la cartelera
En el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque del Inbal se presentó Los perros que sólo reconocían las enaguas, de Mayra Simón con las agrupaciones Manzanitas Escena y Cero y Uno Productora. Si la vuelven a ver anunciada, queridos lectores, no duden en asistir.