En un régimen autoritario donde la disidencia ha sido silenciada, los policías del pensamiento enfrentan una crisis que jamás esperaron: con la liberación del último preso político, su utilidad y propósito se ven amenazados. En un intento desesperado por mantener su relevancia, los oficiales se sumergen en una espiral de absurdos que nos harán reír y reflexionar sobre el valor de la libertad, la democracia y el papel del ciudadano en el Estado.
Esta es la trama de Los policías, obra inspirada en el universo literario del autor polaco Sławomir Mrożek, reconocido por su sátira y crítica a los regímenes totalitarios; en donde se los muestra un espejo surrealista y punzante de nuestra sociedad. Aquí, a través de un diseño escénico minimalista pero impactante, vestuarios impecables y actuaciones irónicas, la obra revela un mundo en el que las mentiras son verdades y el poder corrompe hasta el absurdo.
La obra se presenta en el marco de la celebración de los 18 años de trayectoria del Grupo Teatral Emergente, compañía de origen venezolano que ha destacado por presentar obras que combinan humor, profundidad y reflexión, y cuenta con las actuaciones de Pastor Oviedo, Simona Magdalena Chirinos Jiménez, Leonardo Torres. Al respecto Jesús Delgado, el director, comenta:
“La obra no es realista, el autor plantea una sátira caricaturesca que desdibuja la realidad. Lo que me parece muy acertado porque cuando la mentira impera y la verdad se pretende mascar como un chicle, el arte debe salirse de una representación meramente realista, precisamente para evidenciar ese sin sentido. Nosotros como artistas y como venezolanos hemos visto de cerca lo absurdo que resulta pretender ocultar la verdad más evidente, y con esta obra esperamos apuntar la lupa, desde el escenario, hacia ese lado más oscuro del poder político, cuando se vuelve totalitario y pretende eliminar la disidencia. Nos encanta además como el autor emplea el humor para hablar de estos temas, es muy inteligente y hace que el chiste se cuente solo”.
Los policías se presentará los domingos a las 18:00 horas, hasta el 23 de febrero, en el Foro Shakespeare. El costo de la entrada es de 350 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través de la página del Foro.
AMS