Curado por el investigador Abraham Castillo Flores, Metamorfilia es un ciclo que nos lleva por diversas exploraciones artísticas en las fronteras del género de terror contemporáneo, que en su primera edición busca crear un espacio de exploración y conversación para los aficionados del género.
Para el también ex director de programación de Mórbido Fest, el ciclo surge a partir del momento histórico que estamos viviendo, en el que pareciera que el mundo se cae a pedazos y donde se normaliza la guerra. Por tal motivo, la segunda sesión del evento, conversatorio titulado El monstruo en el espejo, nos adentra en la obra de la escritora duranguense Liliana Blum, reconocida por indagar en sus textos la parte más sórdida de la naturaleza humana. Platicamos con Castillo Flores respecto al ciclo y lo que nos espera:
— ¿Puedes explicar lo que es Metamorfilia?
Metamorfilia es un ciclo que organizamos en el Centro Cultural de España para explorar las fronteras del terror contemporáneo en México. Yo me dedico a la promoción del cine fantástico y de terror desde hace muchos años, pero me parecía que en estos tiempos tan convulsos y tan absurdos era importante ver lo que estaban haciendo artistas de las esquinas, no tanto en el cine comercial o en la literatura masiva en librerías. Entonces nos encontramos con novelistas nuevos, un escritor que está haciendo apropiaciones de cine extraterrestre y de pronto apareció la primera película de terror hecha con inteligencia artificial y también vamos a platicar con una autora que, aunque no es de terror, a mí me aparece una de las lecturas más terroríficas que hay en México.
— Recuerdo que se dijo en un momento que con la aparición de la pandilla de Charles Manson el terror contemporáneo cambió porque ya no eran seres sobrenaturales quienes lo producían.
Mira, el terror como género es súper amplio y esa es una de las cosas que me ha obsesionado en mi carrera. En nuestro México el terror es una cosa del día a día y entonces ver cómo se reinterpreta a través de los ojos de los artistas es algo que me interesa mucho porque paradójicamente en estas épocas tan aterradoras se consume mucho terror.
— Metamorfilia se abre a diversas perspectivas, ¿puedes ampliar?
El ciclo abrió con la novela Zombiosis, un apocalipsis chilango con sabor a huitlacoche, de Alberto Nava Cortinas. Sigue El monstruo en el espejo, un conversatorio performático con Liliana Blum, que es una autora mexicana y a la fecha yo no conozco a nadie que escriba cosas que a mí me pongan los pelos de punta tan marcada como ella. La tercera va a ser El ojo cósmico: horror en el archivo de cine extraterrestre, del artista visual Eduardo Thomas, que va a revisar películas de extraterrestres que quieren borrarnos de la faz de la tierra y el ojo cósmico que está presente en varias culturas. Se cierra con Muertamorfosis de Lex Ortega, que es uno de los cineastas de terror más importantes de México, y sin duda el más extremo, que hizo una película con inteligencia artificial porque no le aceptan sus proyectos porque no son suficientemente comerciales.
La segunda parte del ciclo Metamorfilia, El monstruo en el espejo con Liliana Blum, se llevará a cabo el miércoles 16 de julio en el Centro Cultural España a la 19:00 horas; seguirá Eduardo Thomas el 20 agosto y Lex Ortega el 17 septiembre. Entrada libre, cupo limitado.
AMS