La emblemática Feria del Libro Tijuana deja el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y ahora se realizará en el Museo Interactivo El Trompo para celebrar su edición 40 del 6 al 15 de junio.
“La feria del libro es un faro cultural y decidimos dar un paso histórico presentándola en el Museo interactivo El Trompo, un inmueble que tiene todos los requisitos y facilidades para realizar el evento, que tiene la misión clara de promover el libro, la escritura en un evento familiar y gratuito”, dijo Illya Haro, secretaria de Cultura de Tijuana.
En la presentación, Haro estuvo acompañada de Karim Chalita Rodríguez, director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana; Rosario Ruiz Camacho, directora de El Trompo, y Vladimir López Ontiveros, presidente de la Unión de Librerías de Tijuana.
La zona este de Tijuana no tiene tanta infraestructura cultural como otras partes de la ciudad, por lo que Illya Haro explicó que “es una gran oportunidad de llevar cultura a esta zona; muchos no han ido a una feria del libro y estamos contentos de llevarla, porque, al realizarla allá, vamos a generar nuevas audiencias”.
Espacio único
En el evento participarán alrededor de 50 casas editoriales como: Penguin Random House, Océano, Fondo de Cultura Económica, Grupo Planeta, Sexto Piso, Editorial Trillas, Ediciones Era, Ediciones Urano, Almadía, Madre Editorial y Larousse.
Y contará con la presencia de escritores como Eduardo Antonio Parra, Odín Dupeyrón, Alberto Ruy Sánchez, Socorro Venegas, Elena Piedra, Pedro Ochoa, Patricia Rosas Lopátegui y Alex Toledo, entre muchos otros.
“Estamos contentos de recibir la feria en un espacio único y diferente y vamos a atender a la población de la zona este de Tijuana y sabemos que será un éxito porque es un evento muy importante”, opinó Rosario Ruiz Camacho, directora del Museo Interactivo El Trompo.
Los organizadores señalaron que la feria tiene una misión renovada: contribuir a una amplia difusión cultural, fomentar y fortalecer la conciencia sobre las bondades de la lectura y promover experiencias que impulsen el desarrollo del individuo y la comunidad.
Para Vladimir López Ontiveros, presidente de la Unión de Librerías de Tijuana, “es una etapa nueva para la feria donde se renueva y agradezco a todas las autoridades que se haya tomado el reto de llevarla a una nueva sede y los invitamos a que vengan y disfruten todo lo que hemos preparado para celebrar cuarenta años”.
En el marco del evento se realizará un homenaje al músico Javier Bátiz (1944-2024) y se impartirán 250 talleres y actividades para públicos de todas las edades, en un evento donde se esperan alrededor de 60 mil visitantes y una derrama económica de 12 millones de pesos.
Entre los objetivos de la feria están fomentar el hábito de la lectura y el talento literario regional, así como estimular la economía local, visibilizar a editoriales independientes y escritores emergentes, descentralizar la oferta cultural y beneficiar a la comunidad binacional.
La Feria del Libro Tijuana es el encuentro cultural más longevo y vital de la ciudad. Fundada en 1980 por la visión y el esfuerzo de libreros locales, ha evolucionado hasta convertirse en un referente multidisciplinario que convoca a centenares de editoriales y a las voces más relevantes del pensamiento contemporáneo. Informes aquí.

BSMM