El reconocimiento a la labor de rescate y apoyo que autoridades, brigadas y ciudadanía en general realizaron durante el sismo del 19 de septiembre, se concretó en una escultura monumental llamada "Gracias México", que el artista lagunero, José Luis Ponce, confeccionó durante el año anterior y que hoy presenta a través de Notivox Laguna.
“Realizar ésta obra no fue una idea simple, fue un proceso de días y semanas en los cuales busqué la mejor manera de mostrar, reconocer y agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posibles las labores de rescate, alimentación, refugios, atención médica, traslado de víveres y todas aquellas personas que desde su lugar se organizaron y lograron reunir grandes cantidades de donativos para apoyar a los damnificados”, precisó el escultor.
José Luis comentó que para él sería un honor instalar la obra como monumento en un espacio público, como un reconocimiento para el pueblo mexicano y es por ello que se encuentra en pláticas con algunos empresarios.
No obstante también invitó a las instituciones deseen sumarse a la iniciativa, a contactarse con él a través de sus redes sociales.
Haciendo una retrospectiva, el artista reconoció que durante el momento del sismo, las noticias que se originaron, refirieron extraordinarias jornadas de lucha, donde los habitantes impulsaron lo que se visualizó como el milagro de salvar cada día a la mayor cantidad de personas con vida.
“Las esperas en silencio nos permitieron ver cómo del caos, que como sociedad somos, en esos momentos, en esos días, dimos el más grande ejemplo. Somos nosotros quienes nos bastamos para salir adelante, sólo nosotros los que podremos cuidarnos unos a otros. Somos nosotros los que sostenemos a éste gran país y somos nosotros los que siempre estaremos de pie pase lo que pase”.
El escultor resumió que México para sus habitantes y para el mundo, como país se mostró fuerte y los mexicanos, hombro con hombro, se apoyaron para salir de la crisis que un terremoto plantó en el sur del país.
“Nos apoyamos para mantener a nuestro país día a día de pie y esta escultura es para todos nosotros que jamás nos cansaremos y siempre sea cual sea el reto, saldremos adelante y mantendremos a nuestro país unido, pues eso quedó demostrado una vez más, que la unión hace la fuerza”.
La figura abstracta tiene unas dimensiones de 4.5 metros de alto por 6.5 metros de largo y 1.5 metros de ancho, representa a las personas que con su esfuerzo cada día dan soporte a la nación, presentando un diseño original donde se exaltan los valores del trabajo en equipo, el amor, la igualdad y la fuerza.
“La escultura yo la diseñé y la realicé con el objetivo de agradecer y reconocer a todos los mexicanos que como siempre, cada que hay una situación en la que hay que apoyar salimos todos juntos, levantamos la mano y nos apoyamos, y vemos los resultados, como lo que pasó en la tragedia de septiembre del año pasado”, comentó.